Experto coinciden que la tercera ola es inminente y ya se acerca, por ello piden no bajar la guardia. (Foto: GEC)
Experto coinciden que la tercera ola es inminente y ya se acerca, por ello piden no bajar la guardia. (Foto: GEC)

El biólogo Óscar Escalante, investigador del , confirmó que la llegada de la será inminente en las próximas semanas y afirmó que “la protagonista de esta será la doblemente contagiosa variante delta”, la cual registra más de 76 casos a nivel nacional y ya va expandiéndose a paso acelerado.

Nosotros estamos analizando lo que ha sucedido en otros países y, luego de la inserción de esta variante (la delta) que es mucho más contagiosa y que además tiene esa capacidad de escaparse al sistema inmune, lo que creemos es que existe una gran posibilidad que sea la protagonista de la tercera ola”, indicó.

LEE MÁS: Rodrigo Parra: “Se espera que la tercera ola sea la peor y más agresiva”

Recordó que a diferencia de la variante lambda, la cual ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de interés”, la delta es considerada “de preocupación.

Lo que quiere decir que esta última ya ha demostrado, incluso con pruebas de laboratorio, esta capacidad incrementada para transmitirse y para escaparse al sistema inmunológico. En este momento en nuestro país la variante lambda es la predominante, pero esto podría cambiar en las próximas semanas”, advirtió.

MIRA TAMBIÉN: “Es probable que en Lima haya más casos de la variante delta”, advierte el INS

SÍNTOMAS

A cerca de los síntomas de esta preocupante variante delta dijo: “En realidad seguimos hablando del mismo virus, las variantes no alteran mucho cómo se va a manifestar en el paciente. Los síntomas son bastante similares, pero lo que sí se ha visto es que los síntomas empiezan con anterioridad. Si antes empezaban al quinto o sexto día del contacto con el virus ahora están empezando, más o menos, al cuarto día”.

Asimismo, reconoció que “lo que sí nos preocupa es que al ser una variante mucho más contagiosa va a captar mucho más paciente, van a necesitar hospitalización y muchos de ellos camas UCI y como lo hemos visto ya en otros países, especialmente en el Reino Unido, el sistema de salud se verá bastante comprometido, porque no vamos a tener la capacidad para poder atender a todos como quisiéramos”.

EFECTIVIDAD DE VACUNAS

Respecto a las vacunas y su efectividad contra las nuevas variantes, precisó: “Nosotros estamos haciendo todos los ensayos; son estudios de laboratorio que lamentablemente no son tan rápidos, no solo el aislamiento del virus dura casi un mes, luego probar si estos anticuerpos neutralizantes, que son los anticuerpos que producimos cuando somos inmunizados o cuando tenemos contacto con el virus, demoran otras tres a cuatro semanas. Nosotros ya hemos hecho los ensayos para ver la efectividad de esta vacuna en laboratorio con la variante gama y alfa y la vacuna de todas maneras funciona”.

Añadió: “Estamos en pleno proceso de evaluación (con la variante delta), esperamos que los resultados estén en cuatro o tres semanas, sin embargo, le puedo comentar en los estudios que han realizado otros países, especialmente en India, Estados Unidos y Reino Unido, sí hay efectividad. Se ha visto una disminución del efecto de la vacuna, sin embargo, todavía el porcentaje es bastante alto que sí representa una protección para todos”.

Finalmente, remarcó que “la variante delta es un virus que recién estamos conociendo. Las nuevas variantes nos sacan un poco del esquema, porque ya el comportamiento distinto del virus hace que nosotros también reaccionemos de manera distinta”.