Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Tumbes, presentaron tres proyectos para el diagnóstico y tratamiento del ante el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

En total son 18 magisters en Biotecnología Molecular, quienes principalmente buscan desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Esta vacuna no solo sería de manera preventiva, sino también que facilite el tratamiento a un portador de dicho virus.

Los otros dos proyectos consisten en evaluar la caracterización por MALDI TOF/TOF de metabolitos a plantas nativas que inhiben la replicación del coronavirus; así como la incorporación de técnicas RT-LAMP y CRISPR-Cas12 y MALDI TOF/TOF, para el diagnóstico del COVID-19.

‘RESPUESTA AL COVID-19’

Estos proyectos fueron presentados al Fondecyt, brazo ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), quien lanzó el concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19”.

Este concurso busca subvencionar la generación de nuevo conocimiento científico, desarrollo, innovación y/o adaptación de tecnologías, productos, mecanismos o servicios nuevos y mejorados de bajo costo.

Se pretende que estas iniciativas respondan positivamente, mediante soluciones rápidas y efectivas a las necesidades originadas en nuestra sociedad a consecuencia de esta pandemia.

Este equipo de investigadores cuenta con el respaldo de INCA’BIOTEC S.A.C, y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, lugar donde vienen prestando sus servicios de manera gratuita.

Contenido sugerido

Contenido GEC