El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jorge Ordemar, exhortó a la población a quedarse en sus casas para evitar la propagación del coronavirus. (Foto: GEC)
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jorge Ordemar, exhortó a la población a quedarse en sus casas para evitar la propagación del coronavirus. (Foto: GEC)

Los casos de COVID-19 en el departamento de siguen en ascenso, confirmó la Gerencia Regional de Salude de Lambayeque (Geresa). Ante este panorama, el titular del sector, Jorge Ordemar, exhortó a la población a cumplir el aislamiento domiciliario obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

“Todos los casos son de Lambayeque, los cuatro casos de ayer para hoy también viven en el departamento de Lambayeque”, sostuvo.

Asimismo, en conferencia de prensa precisó que dos de los afectados en la región están hospitalizados. Manifestó que uno de ellos, por fortuna, está listo para el alta, pero el otro está con respirador mecánico, por lo que su pronóstico reservado.

“Este paciente es un varón, adulto, que no tiene un factor de riesgo de riesgo. Esto quiere decir que el cuadro puede agravarse en cualquier persona. Él está luchando por su vida”, agregó. Igualmente, señaló que la salud de los otros infectados es estable y están aislados en sus casas.

Del mismo modo, el galeno indicó que continúan realizando pruebas a los pacientes sospechosos y que esperan los resultados de 112 muestras. Reiteró que lo único que pueden hacer la población para evitar el coronavirus es quedarse en sus viviendas.

El gerente de Salud también consideró que el Gobierno central debería ampliar el periodo de aislamiento domiciliario por 15 o 30 días, debido a que la pandemia en Chiclayo está en Fase 3 de contagio comunitario y hay gran parte de la población que no acata la Emergencia Sanitaria Nacional. No obstante, refirió que ahora está habiendo más control en las calles por parte de la Policía y del Ejército.

Además, considera que se está librando es una guerra contra el COVID-19, y que “esta guerra la vamos a ganar todos unidos. Por eso nos hemos sacado la camiseta de nuestras instituciones (Geresa y Essalud) y somos solo un equipo de salud al servicio de la comunidad”.