Dirigente Carlos Quispe anunció que emprenderán una medida de protesta si la minera Las Bambas no cumple con su responsabilidad. (Captura: Canal N)
Dirigente Carlos Quispe anunció que emprenderán una medida de protesta si la minera Las Bambas no cumple con su responsabilidad. (Captura: Canal N)

El presidente de Defensa del Frente de Chumbivilcas (Cusco), Carlos Quispe, anunció que se sumarán a la medida de protesta en caso la empresa minera MMG Las Bambas no cumpla con sus obligaciones en la ciudad.

En dirigente rechazó “una persecución política” por parte de las empresas mineras y a través del Estado peruano se esté “criminalizando las protestas”. Esto en referencia al bloqueo del corredor minero del sur a la altura de Yavi Yavi.

“Exigimos que las empresas mineras en Chumbivilcas deben cumplir con su responsabilidad social y ambiental. Estamos en contra de la persecución política y criminalización de protestas porque hay compañeros, ex dirigentes que quieren sentenciarlos a prisión. En estos días tendremos una reunión de emergencia y emprenderemos una medida de protesta si no actúa la empresa minera y el Estado”, señaló Quispe para Canal N.

Como se recuerda, desde que los comuneros de Fuerabamba (Apurímac) obstruyeron la vía hace 49 días, MMG Las Bambas no ha podido ha podido transportar sus concentrados de minerales al puerto de Matarani (Arequipa) para realizar sus ventas al exterior. 

En tanto, otro dirigente explicó que el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) estaba previsto el mineroducto y que la vía donde ocurre el bloqueo iba a ser asfaltada. Sin embargo, señaló que la compañía minera no ha cumplido con esto y por eso se generó el conflicto.

Ambos representantes del Frente de Chumbivilcas garantizaron que están a favor del diálogo. Anunciaron que se sostendrá reuniones con tres mineras que operan en ciudad, entre la que figura Las Bambas. Por esta razón, Carlos Quispe anunció que sostendrán mesas de diálogo los primeros días de abril.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC