Producto de una avería en la red de oxígeno las autoridades indican que es falso que hayan fallecido pacientes COVID-19, tanto en hospitalización como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Producto de una avería en la red de oxígeno las autoridades indican que es falso que hayan fallecido pacientes COVID-19, tanto en hospitalización como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, se pronunció respecto a la fisura en una red de oxígeno medicinal que abastece con este indispensable insumo a sus paciente COVID-19; producto del incidente, indican que por las redes sociales se hizo viral el deceso de 16 hospitalizados por la falta de este elemento y afirmaron que la noticia es “totalmente falsa”.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes en los interiores del referido nosocomio, en donde el personal detectó una fisura en la red de oxígeno medicinal, sin embargo, el equipo técnico de respuesta rápida tomó acciones inmediatas para evitar la descompensación de los pacientes COVID-19 o en casos no deseados su deceso, informó el hospital en un comunicado.

“Es cierto que hemos tenido una falencia en la red que provee de oxígeno (medicinal) a los pacientes, pero esto fue solucionado rápidamente entre 40 a 60 minutos. En cuanto a la información que está saliendo por las redes sociales es totalmente falsa, el reporte de pacientes fallecidos se refiere al día anterior, (…) el día anterior solo han fallecido 13 pacientes COVID-19 hasta las 00:00 horas del día de hoy”, sostuvo el director Ejecutivo del hospital, el doctor César Acevedo Orellano.

Asimismo, de forma paralela, mientras se solucionaba la avería, los profesionales de la salud abastecieron con balones y compresoras de oxígeno a los pacientes afectados por esta falencia, precisa el documento.

“Rechazamos tajantemente las versiones irresponsables que señalan que producto de este incidente hayan fallecido 16 pacientes. La pronta reacción del equipo de respuesta rápida ante una crisis evitó muertes por esta causa directa. Incluso, en el área crítica de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde tenemos a 14 pacientes graves, ninguno de ellos murió por una supuesta carencia de oxígeno”, explican en su comunicado.

Áncash es una de las regiones más golpeadas por la pandemia a causa del nuevo coronavirus, hasta la fecha más de 3,293 personas han fallecido por este mal, de este grupo más de 1,420 han fallecido solo en el transcurso del 2021.

La región se encuentra en el nivel muy alto de alerta sanitaria por el COVID-19, tiene que cumplir un horario de toque de queda que rige desde las 21:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente de lunes a domingo, a excepción de la provincia de Huaylas, la cual cumplirá con el aislamiento social obligatorio (cuarentena) los domingos.

VIDEO RECOMENDADO

Merino sobre posible sanción a Vizcarra (Congreso)
Congresista pide que TV Perú transmita posible inhabilitación al expresidente.