¡MUCHO OJO! El alcalde de Lima informó que el viernes 19 de julio se debatirá en el Concejo de Lima un proyecto de ordenanza que busca restringir la circulación de autos en función al último dígito de la placa. 

Indicó que, de ser aprobado el proyecto, se aplicaría como piloto durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 en los cinco corredores viales complementarios.

Estos son Corredor Amarillo (San Martín de Porres-Surco), Corredor Rojo (San Miguel-La Molina), Corredor Azul (Tacna-Garcilaso-Arequipa), Corredor Morado (San Juan de Lurigancho-San Isidro) y Corredor Verde (Grau-Venezuela-Insurgentes).

"De ser aprobada la norma, lo estaríamos aplicando a lo largo de los Panamericanos para poder coadyuvar a tener una ciudad más ordenada. Y si el plan piloto sale bien, podría extenderse más adelante; de lo contrario, se dejaría sin efecto", dijo en canal N.

Jorge Muñoz señaló que esta propuesta es una de las que las diferentes que existen para reducir la congestión vehicular. En esa línea, consideró que esta podría generar algunas críticas.

Sin embargo, añadió, que "las autoridades no podemos tomar decisiones en función a si alguien le gusta o no o en base a las encuestas, sino en función a propuestas claras que se han estudiado y planificado".

Recordó que se trata de un mecanismo que no se aplicaría todo el día sino en franjas horarias (horas punta) y únicamente para cinco importantes vías, no para toda la ciudad, recalcó.

Por su parte, Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, sostuvo que la idea es “interesante” pero debe ser analizada.

“De hecho como idea es interesante, pero eso hay que verlo de una visión más integral. Hay mucho por hacer, de hecho, como un plan piloto está bien pero hay que coordinar”, dijo para América Noticias.

Sobre el sistema ‘pico y placa’

El sistema consiste en restringir la circulación de vehículos en determinados días de la semana de acuerdo al último dígito de la placa.

Por ejemplo, si la placa termina en número par no podrán circular los lunes, miércoles y viernes, pero sí martes, jueves y sábado. Es aplicado en ciudades como Santiago de Chile, Bogotá, Quito y Ciudad de México.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC