Jhorddano Haro y Rafael Isla, son los modelos exclusivos de Pietá. (Foto: Lenin Tadeo)
Moda tras las rejas: Internos modelan ropa que crean en el Penal de Lurigancho [FOTOS] - 1

Nunca imaginaron que la moda se convertiría en aquella fiel amiga encargada de consolar sus penas, pues desde hace unos meses, algunos internos del penal de Lurigancho se han convertido en modelos para exhibir las prendas que ellos mismos confeccionan para la marca ‘Pietà’ (Piedad).

Este es el caso de Jhorddano Haro (23), ‘Nerox’; y Rafael Isla (25), ‘Chino’; dos reclusos que la rompen frente a los flashes y en las pasarelas, incluso no descartan dedicarse al modelaje una vez terminada su condena.

¿Cómo así fueron seducidos por la moda?

Jhorddano: Me lo propusieron y acepté sin saber a que me estaba metiendo, pero es ‘paja’ que te estén tomando fotos y que todos te miren. Me siento importante (risas).

Rafael: Fue por casualidad y es chévere. Nunca pensé que iba a hacer esto, pero le voy a poner punche porque me gusta.

Muchos creen que los internos son personas duras y que no se dedicarían al modelaje, ¿pero ustedes han roto ese estereotipo?

Jhorddano: Así es, una vez que estás adentro tienes que ver en que ocupar el tiempo y hacer la vida más llevadera. Pero todo ‘fresh’, porque los minutos pasan más rápido cuando estoy frente a la cámara.

Rafael: Y no va a ser, además estamos haciendo cosas que, tal vez, no haríamos afuera. Incluso tuve la oportunidad de desfilar en una pasarela.

¿Cómo así?

Rafael: En marzo pasado se desarrolló la feria ‘Manos productivas’ organizada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), donde mostramos nuestros trabajos a la sociedad. Como estoy en el taller de costura, modelé la ropa que hago para ‘Pietà’.

¿Qué tal esa experiencia?

Fue mi primera vez en la pasarela y fue alucinante.

Y tú Jhorddano, ¿también haz dejado huella en la pasarela?

Todavía no, pero pronto lo haré (risas). Hasta el momento solo hago fotos que salen en catálogos y muestras de la marca, las cuales se exponen en Perú y el extranjero.

¿Eso quiere decir que eres un modelo internacional?

Sí, ya pasé las fronteras. De Lurigancho pa’l el mundo (risas).

¿Qué les han dicho sus familiares y amigos?

Jhorddano: Al principio no lo creían, pero me apoyan. Hasta me piden autógrafos (risas).

Rafael: Están contentos y me felicitan, por eso estoy pensando a dedicarme a esto cuando salga, así que se agarren los ‘combatientes’ y ‘guerreros’ (risas).

Buena, ¿entonces piensan dedicarse profesionalmente al modelaje?

Rafael: Claro, además se gana bien y como tenemos ‘pepa’ (presencia), la vamos a romper.

Jhorddano: La idea está ‘piola’ y sí lo haría, porque me vacila. Además, afuera voy a poner mi marca de polos gracias a todo lo que he aprendido en el penal.

Saben que los modelos profesionales cuidan su cuerpo y alimentación. ¿Ustedes también hacen eso?

Rafael: ‘Cincuenta’(sí), aparte todo es natural. Acá no hay nada de ‘pichicata’ (inyectables para sacar músculos).

Jhorddano: Somos 100% ejercicios, así cuidamos nuestro cuerpo y salud.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC