Pachamanca huanuqueña es una delicia de Mistura.
Mistura: ‘Pachamanca a la huanuqueña’ es una de las grandes atracciones [FOTOS] - 1

Los fogones de se prendieron y el olor de sus ricos potajes atrajo a miles de comensales. Ayer, en su primer día, recibió a miles de visitantes que llegaron ansiosos a probar los platos innovadores a base de cuy, carne de cerdo, conejo y otros.

El restaurante ‘El Bambú’, que debuta en la feria, presentó su ‘pachamanca a la huanuqueña’. La carne de cerdo es cocida a 200 grados sobre piedras calientes y bajo tierra. “Se acompaña con papa nativa, camote y yuca. La carne es macerada con chincho huanuqueño, limón, naranja, sal y otras especies”, dijo Paul Uchuya, dueño del negocio que se presenta en Mistura.

A unos metros en Mistura encontramos el ‘Cuyassic Park’, de Cusco, con su cuy al palo relleno con diferentes especies y acompañado de uchuyuta, ají hecho en batán. “Son cuyes criados en casa, cocinados en horno de arcilla, creado especialmente para Mistura”, contó su propietario Moisés Cerf.

Otro plato bastante pedido en Mistura fue el chicharrón de conejo, del restaurante ‘Warmy’, de Pepe y Laura. “Hemos traído desde Huaral nuestro chancho al palo y el chicharrón de conejo”, dijo don Pepe sonriente.

En tanto, ayer en Mistura se entregó el premio ‘Teresa Izquierdo’ a tres comedores populares de la región de Lima. Por primera vez hubo triple empate entre Huaura, Canta y Yauyos. Los platos ganadores fueron el ‘patache’, ‘chalpachi’ y el ‘puré de frejoles con pescado’.

LOS EXTRANJEROS

En Mistura, las comidas extranjeras también son un éxito.

En la zona de ‘Viva México’, no dejan de salir los pozoles (del Estado de Guerrero) y los tacos campechano y pastor, a base de bisté de res, longaniza, chicharrón y aguacate (palta), del restaurante ‘El diablito’.

De República Dominicana, destacan el sancochado de habichuelas (frijoles) negras con arroz blanco y ensalada de aguacate y la pierna de chancho horneada con ensalada de berenjena.

Ana Lebrón, una de las chefs de dicho país, indicó que los motivó el éxito de la gastronomía peruana.

RECUERDE

Viernes, sábado y domingo, la entrada de adultos cuesta 26 soles y niños 11.

De lunes a miércoles: adultos 17 soles y niños 9.

El Metropolitano te lleva a ‘Mistura’ por 2 soles. El paradero está al costado del hotel ‘Sheraton’.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC