Kankacho de Ayaviri, uno de los potajes que conquista en Mistura. “Es un cordero que se hornea lentamente y que ha sido criado en pastos maravillosos en las alturas de Puno”, dijo Gastón Acurio.(FOTOS Y VIDEO: Isabel Medina / Trome)
Mistura: ‘Kankacho de Ayaviri’ deleita paladares de los visitantes [FOTOS Y VIDEO] - 1

sigue deleitando paladares y un paso ‘imperdible’ de la mayoría de visitantes nacionales y extranjeros es la zona de brasas (‘Nuestros rústicos’). Allí, entre los platillos de mayor demanda como el chanchito, está el ‘Kankacho de Ayaviri’, de Doña Julia Luna, donde incluso se ve cómo se asa el cordero en un horno artesanal.

Este potaje ha sido alabado por la reconocida y es uno de los que también recomendó en el 2014. “Es un cordero que se hornea lentamente y que ha sido criado en pastos maravillosos en las alturas de Puno (…). No te vayas sin probar el Kankacho de Ayaviri”, indicó Acurio.

“Para esta edición de Mistura hemos traído 350 corderos y hasta el miércoles el público ya había consumido más de la mitad. Es el plato bandera de mi tierra: lo heredé de mi madre y abuela, también lo preparan mis hijas. El cordero tierno lo maceramos en ají panca, colorado, bastante ajo, cerveza negra, comino, pimienta, sal, todo preparado en batán, y va a nuestro horno por dos horas. Lo servimos con papa huayro o peruanita, moray y uchucuta (ají especial)”, dijo a Trome doña Julia.

Algunos comensales comentaron: “es jugosito, sabroso, se sale del hueso”. “Todo un misterio cómo lo logran. Es nuestra tercera vez en Mistura, pero la primera que probamos Kankacho y vamos a repetir”.

Para refrescarse y acompañar la digestión, no tienen pierde en Mistura los ricos emolientes y el api (bebida caliente de maíz morado).

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC