Personas indocumentadas pueden ser vacunadas contra el COVID-19 acercándose a los centros de inmunización. (Foto: GEC)
Personas indocumentadas pueden ser vacunadas contra el COVID-19 acercándose a los centros de inmunización. (Foto: GEC)

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, recordó este viernes que las personas indocumentadas pueden ser vacunadas contra el COVID-19. En esa línea, exhortó a estos ciudadanos peruanos o extranjeros residentes en el país a acercarse a un centro de inmunización para que se les aplique la primera dosis.

Desde el Campo de Marte, situado en Jesús María, el funcionario señaló que se está trabajando con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para brindar facilidades a este grupo de personas a fin de que se protejan contra el COVID-19.

“Cuando empezamos a vacunar a los mayores de edad, muchas personas, que no tenían su DNI, inclusive tenía su libreta electoral de tres cuerpos. Entonces gracias al trabajo que venimos realizando con Reniec ya han sido registrados y se les ha proporcionado su documento de identidad. Inclusive hemos encontrado personas que no tienen partida de nacimiento”, indicó en declaraciones a la prensa.

Rosell indicó que en los puntos de vacunación hay personal del Reniec que atiende este tipo de situaciones de indocumentados. “Nosotros los vamos ayudar a canalizar su caso y para que puedan vacunarse y a la vez obtener su documento de identidad”, agregó.

En otro momento, el viceministro remarcó la importancia de aplicarse la dosis de refuerzo. Por ello, exhortó a las personas que tengan 18 años o más y que hayan recibido su segunda dosis hace más de cinco meses, a que se acerquen a los puntos de vacunación del país.

¿Qué debes hacer si eres una persona indocumentada y deseas vacunarte?

  • En caso de no tener partida de nacimiento, libreta electoral o Documento Nacional de Identidad (DNI) puedes acercarte al centro de vacunación contra el COVID-19 e informar tu situación. De inmediato, el representante del Minsa ingresará el caso al sistema de base de datos del Reniec a través de un código único temporal para iniciar el proceso de documentación.
  • Si tu situación es que eres un adulto mayor y solo tienes libreta electoral de tres cuerpos, tendrás que acercarte al punto de inmunización contra el coronavirus. Luego se usará el número del documento presentado con el que se agilizará el trámite de documentación.

Como es público desde el viernes 10 de diciembre será obligatoria la presentación del carné con las dos dosis de la vacuna para los adultos mayores de 18 años que ingresen a los espacios cerrados.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante
¿Vuelven las restricciones para viajar? La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está llevando a la OMS y diversos gobiernos a dar ciertas recomendaciones y tomar determinadas medidas para frenar su propagación. Aquí te contamos de qué se trata.

tags relacionadas