Varios ceramios, textiles y piezas de orfebrería prehispánicos, así como bienes documentales coloniales pertenecientes al , retornaron al Perú desde Estados Unidos, Reino Unido, España y Australia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó el lote de piezas recuperadas al Ministerio de Cultura en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle. En total fueron 64 bienes culturales y una réplica de una pintura. Participaron el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y el titular de Relaciones Exteriores, Mario López.

“En estas recuperaciones hay un trabajo enorme de todas las entidades, como la Cancillería, el Ministerio de Cultura, Interpol y la Policía Nacional, para lograr contar con estos bienes que forman parte de nuestro patrimonio. Es una orgullosa muestra de nuestro legado, que nos permitirá tener una mejor ciudadanía mirando al futuro”, destacó Neyra, quien aplaudió el esfuerzo por lograr la repatriación del patrimonio cultural.

En lo que va del año se han logrado recuperar más de 300 piezas. (Ministerio de Cultura)
En lo que va del año se han logrado recuperar más de 300 piezas. (Ministerio de Cultura)

De acuerdo con sus declaraciones, el objetivo del Ministerio de Cultura es que todas estas piezas valiosas formen parte de la primera muestra en el nuevo museo de Pachacamac en julio de 2021, el cual será inaugurado para conmemorar de la mejor manera el Bicentenario.

“Tenemos múltiples desafíos y lo que haremos es trabajar en hacer accesible nuestra cultura y mostrarla al mundo. Estoy seguro que volveremos con mucha fuerza y que podremos ser una potencia cultural. El compromiso es seguir trabajando juntos para valorar más nuestra riqueza cultural y nuestra identidad”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, sostuvo que en 2019 se logró recuperar más de 1000 bienes del Patrimonio Cultural de la Nación; y que en lo que va del año 2020, pese a la pandemia, han regresado al Perú 316 de estos objetos.

"Estas piezas enriquecerán las colecciones en nuestros museos, para ahondar la curiosidad y conocimiento. Además de motivar la imaginación de los jóvenes y de todos porque necesitamos explorar las memorias que sustentan nuestro futuro como individuos. Lograremos una gran exhibición, porque estos bienes son el testimonio de los esfuerzos por recuperar nuestra herencia y contribuirán a proyectar nuestra historia y cultura”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles han sido los últimos procesos de vacancia en el Perú?
¿Cuáles han sido los últimos procesos de vacancia en el Perú?

Contenido sugerido

Contenido GEC