Exclusivos restaurantes de Lima se quedan con propinas de mozos
Exclusivos restaurantes de Lima se quedan con propinas de mozos

El lado oscuro del . Varios meseros, que apenas ganan el sueldo mínimo, denunciaron que lujosos de Lima cometen una serie de abusos contra ellos y los obligan a entregar un buen porcentaje de las propinas que le dejan los comensales por el servicio.

Percy Carrillo Viera, quien trabaja en el restaurante ‘La Trattoria Di Mambrino’ de Larcomar, contó que si no logran cumplir con el porcentaje ordenado, ellos deben completar la cuota con su propio dinero. Explicó que si una mesa consume un valor de mil soles, y solo le deja 20 soles de propina, él debe completar 10 soles más para cumplir con el monto que la empresa le exige.

“No es justo que te quiten. ¿Por qué tienen que quitarte la propina que el cliente amablemente te deja?”
, aseguró en una entrevista a ATV Carrillo, quien tiene más de 15 años de experiencia como mozo. Agregó que al mes, este local dirigido por Carlos Mulanovich Pinillos recauda cerca de 16 mil soles por las propinas que les quita a sus trabajadores.

El restaurante del congresista , ‘La Trastienda Criolla Fusión’, ubicado al frente del mar, también estaría cometiendo abusos. Una mesera aseguró que la empresa no le pagó los días feriados que laboró porque era venezolana. Además, dijo que tampoco se encuentran en planilla. Tras la denuncia, el parlamentario negó las acusaciones e indicó que cumplen con todas las leyes laborales.

Según Percy Carrillo esta situación se repite en otros restaurantes como 'Paseo Colón', que se queda con el 1.5 % de las propinas de sus meseros. También están 'La Bodega de la Trattoria' y 'Lucio Café', cuyas ganancias son miles de soles diarios.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC