Los vaivenes del precio del dólar, que luego de varios días de alza recién registró una ligera baja, preocupa también a los comerciantes de , ya que se encarece la mercadería que llega a los puntos de venta a través de containers desde otros países. Eso, a su vez, puede hacer que la demanda de clientes se reduzca más y afecte campañas comerciales como la del ‘

Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, señala que la situación ha provocado que aumenten los costos operativos de los negocios de ese conglomerado en el Centro de Lima; y los pone en encrucijada porque implicaría aumentar precios y eso tampoco atraerá a los clientes ya que su capacidad adquisitiva ya está mermada.

COSTOS SE ELEVAN

“El alza del dólar afecta en todo. Al precio de los alimentos y de productos en la mayor parte de rubros. Compramos productos para el negocio, y al por mayor también se siente fuerte el impacto. Además, sube el precio de alquiler del local y los créditos que también son en dólares”, dijo a Trome el señor Alfredo Huamaní, comerciante de accesorios de celulares en la galería ‘La Gran Mesa’, ubicada en el jirón Andahuaylas.

Añadió que “todo eso genera resistencia en nosotros mismos para poder invertir en nuestros negocios. En Mesa Redonda somos pequeños y medianos empresarios formales, pero seguimos en crisis. No podemos mantener ni al personal que teníamos antes de la pandemia y si el dolor sube, es más caótico”.

Comerciantes indican que han reducido su importación de productos por el precio que se ha elevado y el temor de que haya menor demanda de público.
Comerciantes indican que han reducido su importación de productos por el precio que se ha elevado y el temor de que haya menor demanda de público.

MENOS PÍUBLICO PERO MÁS AMBULANTES

“A eso súmenle que hay menos público´, pero más , incluso algunas callen las tienen como ganadas, como lotizadas porque el serenazgo ya ni entra por esos lados”, señaló Alfredo Humaní.

A su vez, Román Nazario señaló que, en previsión al dólar que sigue caro y a la posible menor demanda de clientes, los comerciantes han comenzado a bajar sus niveles de importaciones, porque “si el año pasado un juguete estaba 100 soles, este año se tendría que vender a 190 o 200 soles,”. (Isabel Medina)

Los comerciantes informales continúan en las calles de Mesa Redonda afectando a las tiendas que sí pagan todos los impuestoa para su actividad.
Los comerciantes informales continúan en las calles de Mesa Redonda afectando a las tiendas que sí pagan todos los impuestoa para su actividad.

SEPA QUE:

*En situación regular, antes de la pandemia, realizaban cerca de mil solicitudes de importación, ahora solo 300 (menos stock para ventas).

*Las galerías están funcionando al 60%, indican que en los pisos altos, muchas tiendas permanecen cerradas, a pesar de que se necesita reactivar los negocios.

*Muchos comerciantes de Mesa Redonda son importadores, pero señalan que el flete marítimo se ha incrementado en 800% y eso sumado al tipo de cambio, afecta los costos del precio final.

MIRA: Cercado de Lima: Recuperan en ‘La Cachina’ lote de juguetes y carteras robados
MIRA: Mesa Redonda: Iban a introducir medio millón de cigarros traídos de contrabando

Contenido sugerido

Contenido GEC