Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente de la República, , en su mensaje a la Nación sorprendió a todos los peruanos al anunciar el procedimiento para convocar a un referéndum a fin de realizar la reforma del sistema de justicia y en la que se hará la consulta sobre reelección de los congresistas, financiamiento privado de partidos y bicameralidad.

Este anuncio se dio en el marco de la reforma del sistema judicial y en el que propone la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura. “No queremos que la justicia tenga favoritos. Basta de perdones a cambio de dinero”, dijo Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra señaló que su gobierno se inició en medio de una inestabilidad política que ha representado el “creciente desencanto ciudadano hacia las instituciones del Estado”. “Desde el Ejecutivo nos comprometemos a respetar la voluntad popular y a garantizar por todos los medios constitucionales que esta se cumpla”, señaló.

EN MAYO ARCHIVARON PROYECTO DE LEY

La Comisión de Constitución del Congreso, en mayo de este año, decidió, por mayoría, archivar el proyecto de ley que había presentado Gilbert Violeta que buscaba prohibir la reelección indefinida en el Parlamento y crear la renunciabilidad al cargo en este poder del Estado.

Votaron a favor del archivamiento de este proyecto de ley: Úrsula Letona y de los miembros Lourdes Alcorta, Milagros Takayama, Carlos Domínguez, Héctor Becerril (todos de Fuerza Popular), así como Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Raymundo Lapa (Frente Amplio) y Mauricio Mulder (Apra).

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC