Martes 13 es una fecha supersticiosa y de mala suerte.
Martes 13

Si crees que eso de que ‘en martes 13 ni te cases ni te embarques ni de tu familia te apartes’, es de ‘mala suerte’, eres uno de los que toman mayor cuidado en ese día por temor a lo peor. Tal superstición tiene su historia.

1. El 13 sería de mala suerte porque en la última cena de Jesús hubo 13 personas: él y sus 12 apóstoles. Tras ella, capturaron y mataron al Mesías. Además, los romanos asociaban al martes con lo malo por ser el día de Marte, dios de la guerra. Así, el martes 13 se hizo un día temido.

2. Casi todos los años tienen dos martes 13. Este año, tuvimos el martes 13 de marzo y hoy el martes 13 de noviembre. En ninguno sucedió algo excepcionalmente malo: pasaron cosas buenas o malas, como en cualquier fecha. En el 2019 solo habrá uno: el martes 13 de agosto.

3. La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13, mientras que el miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia. Psicólogos coinciden en que el martes 13 es mal día para quienes le temen, porque ya están sugestionados y eso los predispone a cometer errores y fallar.

4. Algunos dicen que el martes 13 de la ‘mala suerte’ se remontaría a los vikingos, quienes aseguraban que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla (enorme salón de los caídos en combate, en Asgard, ciudad gobernada por Odín) era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC