(Twitter)
laboral

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inspeccionaron 16 institutos superiores, centros educativos y academias del, donde laboran personas que no estaban en planilla, no contaban con seguro, ni tenían beneficios sociales.

En este grupo de trabajadores habían profesores, personal administrativo y auxiliar, además de otros profesionales y técnicos, quienes pese a trabajar en el régimen privado, no contaban con los beneficios antes indicados.

En el colmo de la informalidad y el poco respeto a los trabajadores, en una de estas instituciones solo habían 15 trabajadores en planilla y el resto se encontraba desprotegido.

La Sunafil realizará una investigación y abrirá un procedimiento inspectivo de 20 días hábiles, para que estas empresas puedan regularizar el registro de sus trabajadores en planilla y que cuenten con seguro social.

Sunafil informó que es una infracción 'muy grave' no registrar en las planillas de pago, a trabajadores, prestadores de servicios, personal de terceros y otros.

Las multas para estas empresas pueden fluctuar entre las 0.23 UIT (S/ 954.50 soles) hasta las 45 UIT (S/ 186 mil 750 soles), según el número de trabajadores y la clase de empresa que se trate.

El objetivo de este operativo de Sunafil en estas academias del Centro de Lima es evitar que los trabajadores se encuentren desprotegidos y que los dueños de estas empresas cumplan con todas las normas laborales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC