El proyecto de ley presentado por la congresista sobre  una nueva ‘modalidad formativa para estudiantes de carreras técnicas’, conocida ahora como ‘ley del esclavo juvenil’, quedó suspendido por la propia parlamentaria, ante la ola de críticas a la norma aprobada por la Comisión Permanente del

La polémica y el rechazo de muchos –entre ellos líderes de opinión- se debe a que encuentran que esa norma facilitaría la explotación laboral. Incluso se ha organizado una marcha en contra de la también denominada "Nueva Ley Pulpín".

¿Pero qué es lo que debes saber de este proyecto de ley 1215/2016-CR, conocido como ‘ley del esclavo juvenil’? Aquí te lo explicamos.

* El proyecto de ley de la congresista fujimorista Rosa Bartra modifica la Ley 28518.

* Este proyecto de ley planeta una ‘modalidad formativa laboral’ dirigida a los alumnos de los Centros de Educación Técnico-Productiva y de Institutos de Educación Superior Tecnológicos.

* La nueva modalidad formativa existiría a la par de otras ya vigentes como las prácticas profesionales,  capacitación laboral juvenil y las pasantías.

* Sin remuneración. El estudiante no recibirá subvención económica alguna por su labor, pues será una experiencia formativa.

* Tiempo: La duración no podrá exceder las 448 horas, distribuidas en un periodo máximo de 3 años y las labores del estudiante no deberán ser mayores a las 4 horas diarias y 20 horas semanales.

* Voluntario. La nueva modalidad formativa laboral indica que los alumnos, “voluntariamente y durante su periodo de formación y matrícula regular en la institución educativa”, podrán acceder a experiencias formativas a través de ciertas funciones en situaciones reales de trabajo.

* Se podrá llevar a cabo entre el alumno y empresas o instituciones educativas públicas o privadas que cuenten con infraestructura adecuada.

¿ES TRABAJO O NO?

“Lo más importante de este proyecto es que permite que un estudiante de carrera técnica pueda formarse en situaciones reales de trabajo”, resaltó la congresista fujimorista, Rosa María Bartra, autora del proyecto.

Afirmó que su iniciativa no se debe confundir con las ‘modalidades laborales’ y . Según consideró, el polémico proyecto no contempla una forma de trabajo para los estudiantes de institutos que realicen prácticas en empresas.

“Hay una confusión perversa, no es contrato de mano de obra barata, lo que se hace es que (los jóvenes) aprendan en una situación real de trabajo”, remarcó la legisladora fujimorista.

Sin embargo, para la parlamentaria de Nuevo Perú, , “con esta nueva ley se está legalizando la explotación” en el país, además de promover discriminación contra los alumnos de los institutos.

"De pronto tenemos regímenes diferentes. Los jóvenes universitarios tienen uno que sí se les paga, pero los jóvenes de instituto, no", remarcó.

MINISTRO DE TRABAJO EN DESACUERDO

El , Javier Barreda, manifestó hoy a Canal N que la ley sería rechazada por el Ejecutivo, ya que parte de un principio de discriminación, al establecer distintas normas para los estudiantes de institutos superiores y los universitarios.

"Así como está la ley, es observable (que puede ser rechazada por el Ejecutivo)", remarcó Barreda antes de decir que "todo trabajo tiene que tener una remuneración por principios" constitucionales.

"Esto podría abrir la posibilidad de que los malos empresarios contraten a jóvenes sin ninguna retribución económica, estas normas abren las puertas muchas veces para que jóvenes desesperados acepten", dijo.

Y en redes sociales, líderes de opinión como s y también expresaron su parecer respecto al polémico proyecto.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC