Prestamistas informales dan el dinero sin garantía, pero con altísima tasa de interés promedio es 20% mensual (792% anual), reveló un estudio del BCR en el 2020. (Foto: GEC)
Prestamistas informales dan el dinero sin garantía, pero con altísima tasa de interés promedio es 20% mensual (792% anual), reveló un estudio del BCR en el 2020. (Foto: GEC)

Prestan rápido, sin necesidad de garantía ni aval, aparentemente para devolver en cuotas diarias muy pequeñas, y todo parece ‘como caído del cielo’, justo para resolver una urgencia de , pero se va cayendo en el terrible ‘gota a gota’ que implica intereses demasiado altos y hasta peligrosos métodos de cobranza que incluyen amenazas, golpes, extorsiones, secuestros u otros.

Durante la pandemia, más personas y mypes (micro y pequeñas empresas) están recurriendo a esa modalidad de préstamo informal, que va en aumento y con riesgo a resultados más graves por la llamada ‘Ley de topes a las tasas de interés’, que propone proteger de la usura.

El experto en Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, explicó a Trome que “la cura podría ser peor que la enfermedad”, porque con esa ley el sistema financiero (sobre todo microfinancieras) dejará de prestar a personas de bajos ingresos, sin historial crediticio o a los emprendedores informales, ya que no les sería rentable prestar a clientes riesgosos (las tasas de interés más altas son por el gran riesgo de dar a personas sin ingreso estable o informales).

‘MERCADO NEGRO’

“Entonces, sin ese acceso al crédito del sistema financiero, recurrirán a préstamos de informales, que son hasta 20 veces más caros, con tasas de interés promedio cerca al 800% anual y que además suelen tener métodos de cobranza abusivos o incluso delincuenciales”, dijo.

 Prestamistas informales suelen tener métodos de cobranza incluso delincuenciales. 
Prestamistas informales suelen tener métodos de cobranza incluso delincuenciales. 

Por ejemplo: “Si sacan préstamo para comprar una mototaxi y no pagan, a algunos les quiten el vehículo o hasta atentan contra la integridad física de la persona y su familia”, alertó Carrillo Acosta.

Añadió que la tasa de interés es como ponerle precio al alquiler del dinero “y está demostrado que poner tope a cualquier precio termina malogrando el sistema, genera informalidad, ‘mercado negro’, y perjudica a la gente”.

SEPA QUE:

*El año pasado, el reveló que los montos de créditos de prestamistas informales (‘gota a gota’) van entre 100 soles a 10 mil soles. Sin garantía y la tasa de interés promedio es 20% mensual (792% anual).

*Los cobros son diarios. Estos préstamos son denominados ‘Paga Diario’ y ‘Préstamos por Goteo’.

*Prestamistas informales de origen extranjero han desplazado a los locales.