Una más de . El flamante presidente de interrumpió abruptamente una conversación telefónica con el primer ministro de la semana pasada tras criticar el acuerdo para reubicar refugiados y exaltar su victoria en las urnas.

Así lo informó el diario The Washington Post, que detalla que de sus cuatro conversaciones telefónicas con líderes mundiales en los últimos días, “esta fue la peor por lejos”, habría dicho Donald Trump al premier australiano Michael Turnbull.

Australia es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos y forma parte de los llamados “cinco ojos” con los que Washington comparte información sensible. Sin embargo, este entredicho podría poner en riesgo su relación.


Al ser consultado sobre el informe del The Washington Post, el primer ministro de Australia agradeció el interés, pero –dijo– que “es mejor que estas cosas, que estas conversaciones sean francas y privadas”. “Puedo asegurarles que la relación es muy fuerte”, agregó.

Michael Turnbull dijo el pasado lunes que con Donald Trump acordaron honrar el acuerdo alcanzado con el expresidente Barack Obama para reubicar a un número no especificado de las 1.600 personas que Australia alberga en centros de Nauru and Papua New Guinea.

Existen temores de que Donald Trump rescinda el acuerdo tras promulgar un decreto antimigratorio que suspende el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.


Tras el informe del Washington Post, Donald Trump puso en duda al acuerdo en Twitter. “¿Pueden creerlo? La administración Obama acordó recibir miles de inmigrantes ilegales desde Australia. ¿Por qué? Estudiaré este acuerdo tonto”, escribió en su cuenta en la red social.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC