sancionó a seis colegios particulares por retener las libretas de los alumnos que no pagaron la pensión. A pesar de estar prohibido, esta es una práctica bastante utilizada por los y se debe estar prevenidos para no ser engañados.

Los colegios sancionados por la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) son el Franco Peruano, San Jorge de Miraflores, Champagnat, San José de Monterrico, San Agustín y San Ignacio de Recalde.

¿Por qué los sancionaron? Los colegios mencionados fueron multados por Indecopi, debido a que retuvieron o informaron a los padres de familia que retendrían las libretas de sus hijos si no pagaban las pensiones escolares.

Estas medidas, aunque muy comunes, no están permitidas por la ley. Según el reglamento, los colegios solo tienen permitido retener los certificados de estudios de los periodos que no han sido cancelados, más no las libretas de notas.

¿Qué quiere decir esto? Si te retrasaste en el pago de la pensión de tu hijo por un año, deberías recibir la libreta de notas de los cuatro bimestres sin problema alguno. Sin embargo, para poder tramitar el certificado de estudios de ese año, tendrás que ponerte al día en las pensiones no canceladas.

En total, estos seis colegios serán sancionados (en conjunto) con 112.6 UIT, que equivalen a S/456,030. Dos colegios, San Jorge y San Agustín, apelaron a la medida impuesta por Indecopi. En el siguiente cuadro se puede observar el detalle de las sanciones:

¿QUÉ HACER SI EL COLEGIO DE TU HIJO INTENTA RETENER LA LIBRETA DE NOTAS?

De acuerdo a lo indicado por Indecopi a Trome.pe, si el colegio de tu hijo informa que retendrá la libreta de notas o se rehúsa a entregarla por falta de pago, podrás presentar una queja llamando al 01 224 7777 o de forma gratuita al 0-800-4-4040 (desde provincias).

Mediante estas líneas, un especialista recibirá el reclamo y notificará al colegio para que rectifique la medida. De no ser suficiente con el reclamo, también se puede presentar una denuncia, cancelando el monto de S/. 35.00 soles.

De acuerdo a lo informado por Angela Sevilla, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N3 del Indecopi, a Trome.pe, en el año escolar 2018 se llevará a cabo una campaña de supervisión aleatoria. Esta campaña busca asegurar que los colegios cumplan las disposiciones de la norma.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC