A ‘Dimitree’ no le gusta esto. La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del confirmó la sanción de primera instancia a , empresa de telefonía a la que impuso una multa de 286.24 UIT (unidades impositivas tributarias) por emitir publicidad engañosa. ¿Y a cuánto asciende la sanción? Pues a nada menos que S/ 1.159.272 millones.

De acuerdo al de Indecopi, la mencionada operadora cometió esta falta grave al difundir una campaña publicitaria cuyo mensaje principal indicaba que “todos los usuarios y potenciales usuarios de Entel tienen acceso a la promoción de ilimitado sin saldo y sin recargas, hasta el 31 de diciembre de 2015”, lo cual no resultó ser veraz.

El artículo 8.1 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal de Indecopi señala que está prohibido que “los agentes económicos realicen actos que tengan por efecto, real o potencial, inducir a error al consumidor, respecto de las características o condiciones de los bienes o servicios que ofrecen en el mercado, o de los atributos que tiene su negocio”.

Para la mencionada instancia de Indecopi, Entel incurrió en actos de competencia desleal, en la modalidad de engaño, pues, contrariamente a lo anunciado en su campaña publicitaria de “WhatsApp ilimitado sin saldo y sin recargas”, se verificó que, en realidad, dicha promoción presentaba las siguientes condiciones y restricciones:

  • Para acceder a dicha promoción, el usuario prepago de Entel debía efectuar, necesariamente, una recarga mínima de S/. 5 (cinco soles), que le permitiría activar la denominada “Superyapa”, o adquirir el paquete denominado “Superbolsa”.

  • La promoción no tenía una duración hasta el 31 de diciembre de 2015 para el usuario prepago, sino que duraba un día, en el caso de la recarga “Superbolsa”, y tres días, para el caso de la recarga “Superyapa”.

  • A diferencia de lo indicado en el mensaje principal de la campaña publicitaria, dicha promoción no estaba dirigida para todos los usuarios postpago, sino para aquellos con planes iguales o mayores a S/ 39 (treinta y nueve soles). Los usuarios postpago de Entel que tenían planes menores a ese monto, debían contar, obligatoriamente, con un saldo mínimo o realizar recargas.

Si bien las promociones publicitarias pueden tener condiciones y restricciones, la Sala del Indecopi precisó que estas no pueden contradecir el mensaje principal contenido en la publicidad difundida; situación presentada en el caso de Entel, lo que perjudicó las expectativas de los consumidores prepago y postpago que no pudieron acceder a la campaña.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC