Huariques de Lima: La sopa centenaria del Chifa Unión de Barranco
Huariques de Lima: La sopa centenaria del Chifa Unión de Barranco

Por: Eduardo Abusada Franco
Sígueme en Twitter



Este chifa digamos que es un grande, o un lugar con mucha historia. Lo conozco desde niño. Pero hace tiempo no caía por acá, pues le había sacado la vuelta con el Pero en mi memoria siembre han quedado platos icónicos como el pejesapo al vapor con salsa mensi y verduras salteadas, las verduras al curry, y, sobre todo, lo que yo considero la real especialidad de la casa: sus sopas.

Empezó como un chifa de barrio en las primeras décadas del siglo XX, y ha crecido un montón. Tiene varios salones, pero aún mantiene esos ambientes privados con cortinas de los chifas antiguos, y se siente con fuerza el estilo de los primeros migrantes chinos. La historia de este lugar tiene su toque romántico. Juan Tong Wu Lai Loi se embarcó en un carguero rumbo a San Francisco (Estados Unidos, donde está el “barrio chino” más grande del mundo), desde la China, en busca de futuro y a encontrarse con su familia.

El no saber inglés y la confusión, hicieron que se pase de largo y recale en el Callao. Don Vicente, un paisano, le dio cobijo y lo puso a trabajar en su restaurante, donde aprendió a cocinar. Siendo que el paisano debía hacerse cargo de otros negocios, le traspasó a Juan el local. El nombre se ha mantenido desde siempre: Chifa Chung Yion, teniendo ya cerca de 100 años.

Así, los herederos de Juan Tong han continuado el legado. El nombre quiere decir ‘El Central’, sin embargo, yo siempre lo he conocido como el Chifa Unión, imagino que por estar en la calle del mismo nombre, y es así como la mayoría lo llama. Pero, como les decía, vine a probar la sopa especial de la casa. Esto fue apenas ayer jueves. Llegué con un doble propósito, pues estoy bien resfriado esta semana y me dijeron que debo tomar cosas calientes.

El plato en cuestión es la ‘Sopa Chung Yion Especial’. Viene en un gran tazón humeante, mínimo para dos personas, aunque supuestamente es personal. Yo no lo acabé. Según me han contado, es una receta centenaria que don Juan conocía desde China. Trae todo tipo de carnes: chanco asado a la leña, pollo, langostinos, espinazos de pato, etc. Así como huevitos de codorniz, verduras y wantanes.

El caldo está hecho con una “receta secreta”, que he trato de identificar con mi entrenado paladar. Se siente un sabor concentrado, intenso, como de res, pero con un toque de sabor a los espinazos de pato. Sospecho que esa es la base de la sustancia. Como sea, debo decir que aunque aún me duele un poco la garganta por el resfrío, hoy amanecí ya casi curado. Provecho.

DATOS ÚTILES
- Huarique: ‘Chifa Chung Yion - Unión’
- Plato recomendado: Sopa Chung Yion
- Precio: S/ 19.90, bien taypá, como para dos personas… hasta tres si no son muy tragones.
- Dirección: Calle Unión 126, Barranco. A media cuadra de la estación de Bomberos de ese distrito.
- Horario: De domingo a jueves de 12 pm a 6 pm, y viernes y sábados de 12 pm hasta la 1 am en promedio.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC