La Municipalidad de Lima señaló que este jueves ingresaron más de 667 camiones de las diferentes regiones del país con alrededor de 8,004  toneladas de productos frescos. (Foto: Difusión)
Municipalidad de Lima,Gran Mercado Mayorista de Lima,Huaicos,Emmsa,Lluvias,

Los huaicos que azotan el interior del país ha generado el aumento en el precio del kilo de papa en algunos mercados de la capital. Pero, ¿que tan sustentado es este incremento?. Andrew Gibbon, investigador de la red educativa , advirtió que el costo del tubérculo es producto de la especulación de los comercializadores ya que los fenómenos naturales no han afectado los cultivos en una medida que justifique dicha alza.

“De las 24 regiones, son 19 las productoras de las diferentes papas que entran a la capital por el norte, sur o por la carretera central. En las últimas semanas sólo han estado comprometidas las rutas del sur, y hasta el momento ni el norte ni el este (Carretera Central) han tenido deslizamientos que ameriten el cierre de vías importantes”, señaló.

El representante de Le Cordon Bleu remarcó que hay un claro aprovechamiento por parte de los comercializadores de papa, situación que perjudica a las 700 mil familias productoras en todo el Perú, y por consecuencia, a los consumidores también.

“Nuestros antepasados también sufrían desastres naturales y supieron cómo solucionarlos para no perjudicar a nadie. Ahora, la economía de libre mercado ha generado que el más débil o pobre sea el perjudicado y con ello los productores están prácticamente a merced de los comercializadores”, añadió.

Para tener una idea de cómo han subido los precios por especulación, Gibbon dijo que en comparación con el precio de la papa en estas mismas fechas el año pasado, la papa blanca tuvo un alza de 260%, la papa Canchán de 250%, la Yungay de 198% y la amarilla de 150%. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC