Este 30 de marzo el Perú se une a 'La hora del planeta'.
WWF

“Estamos en momento crítico para la naturaleza. Se pierde biodiversidad, vida natural. Por eso debemos asumir compromisos con ‘La hora del Planeta’, que es el mayor movimiento ambiental en el mundo”, dijo a Trome el director de Comunicaciones de World Wildlife Fund (WWF) en Perú, Kjeld Nielsen.

La campaña surgió con el gesto simbólico del apagado de luces, “pero es mucho más que ahorro de energía y atención al cambio climático. Se trata de contribuir a que disminuya y se revierta la pérdida de naturaleza y ‘reconectarse’ con ella con cosas concretas como: con el consumo responsable de agua, no cañitas ni bolsas plásticas, no dejar la luz prendida, las áreas protegidas, uso sostenible de recursos, combustibles limpios”, indicó Nielsen.

Además, refirió que el informe ‘Planeta vivo 2018’ reveló que de 1970 a 2014 se perdió 60% de (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) por actividad humana.

ACTIVIDADES

Varias instituciones, organizaciones, empresas, colegios y cada persona en casa se siguen sumando a esta iniciativa que se celebrará este 30 de marzo en 188 países con el lema los lemas ´Conéctate con la naturaleza’ y Únete al reto de la Hora del Planeta y apaga por la naturaleza’.

Hoy, además de apagado de luces (8:30 de la noche) habrá varias actividades. Entre ellas:

La , en alianza con WWF y el llaman a ‘reconectarse con la naturaleza’. En la tarde habrá ‘Trota con propósito’ (recogiendo residuos en el Centro Histórico), batucada en el jirón de la Unión, feria y talleres en la Plaza Mayor sobre conservación de lomas, humedales, playas y cuencas. También, actividad con ciclistas para promover la bicicleta como transporte sostenible y amigable para el ambiente, apagón simbólico y presentaciones musicales.

En MegaPlaza, a las 5 de la tarde, habrá show ‘conciencia verde’ para que los niños aprendan cómo sumarse a la iniciativa de manera divertida y cuidar el planeta.

En MallPlaza el público podrá pedalear en bicis instaladas en el centro comercial que generan energía y obtendrán bolsas reutilizables. También, pintarse el cuerpo con sellos de neón que brillarán e iluminarán y disfrutar de show de malabares y ula ula.

En Clubes zonales de Lima: Serpar informó que desde las 8 de la mañana, llevando botellas de plástico para apoyar el , podrán ingresar gratis o tener descuento en la entrada. Cada envase descartable, de cualquier tamaño, tendrá valor equivalente a 0.50 céntimos. Así, los niños de 5 a 12 años que lleven dos botellas de plástico no pagarán entrada y para los adultos será gratuito con 6 botellas descartables. Adultos mayores, personas con discapacidad y niños hasta 4 años tienen ingreso libre permanente.

Lima Airport Partners (LAP) apagará parcialmente las luces en zonas del aeropuerto que no comprometan la operación ni seguridad.

Claro apagará las luces de sus principales sedes y centros de atención y como parte de su programa de ecoeficiencia #PorUnClaroMásVerde, para reducir la emisión de CO2, implementa sistemas de paneles solares (energías renovables).

La Municipalidad del Callao realizará en la Plaza Óvalo Casanave una mini-feria en relación a la naturaleza, juegos, danzas, encendido de velas, cuenta cuentos y un concierto.  (I. Medina)

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC