Muchos se preguntan ¿qué importancia tiene , para los violentistas que están creando caos y dolor en el sur andino del país?

TE VA A INTERESAR: Protestas en Perú hoy EN VIVO - últimas noticias de bloqueo de carreteras, marchas e incidentes este lunes

Se trata de un asentamiento humano ubicado entre los kilómetros 259 y 263 de la Panamericana Sur. Sus habitantes provienen de Ayacucho, Puno, Cusco, Huancavelica y del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde imperan el narcotráfico y los rezagos de De acuerdo con fuentes de inteligencia, en ese lugar se encuentran infiltrados dirigentes senderistas, quienes pertenecieron a lo que el líder terrorista Abimael Guzmán denominaba el Ejército Guerrillero Popular.

Uno de ellos —según información publicada por El Comercio, basada en una nota de inteligencia policial— es Juan Gonzales Loayza, conocido como ‘Terruco’.

Los terroristas obligan bajo amenaza a los pobladores a faltar a sus trabajos en los sembríos agrícolas, para tomar la carretera, crear violencia y desorden.

“A los habitantes no les falta trabajo en las zonas agrícolas. Allí más bien escasea la mano de obra. Pero los senderistas los presionan a plegarse a ellos. Los intimidan. Van casa por casa. Conocen a sus paisanos. Hasta tienen un registro de cada uno de ellos”, me cuenta la fuente de inteligencia.

El Barrio Chino tiene una ubicación estratégica. Está a pocos kilómetros de San Clemente, una localidad en donde desemboca la extensa Vía Los Libertadores, que une a Ayacucho con la Panamericana Sur que, a su vez, conecta a Ica con Lima.

En los años ochenta, cuando Sendero sembraba terror en las zonas ayacuchanas, cientos de sus huestes llegaban hasta ese punto, muchas veces trasladando a sus heridos y también para aprovisionarse de víveres y armamento.

MIRA: ¿Cuál es la desaprobación de Dina Boluarte y el Congreso y cuántos piden adelanto de elecciones?

JOVENES COLEGUITAS LLAMAN PROTESTAS A ACTOS DE TERRORISMO

Eso no me lo contó nadie. Yo mismo lo vi cuando era un joven reportero de la revista Oiga y fui enviado a ese lugar. Llegaban vetustos camiones de donde desembarcaban docenas de senderistas, algunos armados, y luego se perdían en la oscuridad de la noche. La pequeña comisaría apenas tenía ocho efectivos, no había ni un patrullero y el teléfono no funcionaba. Eso no lo vivieron los jóvenes coleguitas que ahora llaman protestas a los actos de terrorismo.

El Barrio Chino surgió a mediados de los años noventa durante el boom de la agro exportación en Ica. Muchos de los ayacuchanos que salieron de su región huyendo del terrorismo encontraron trabajo bien remunerado en esa actividad.

Son contratados en grandes grupos familiares, como ocurrió durante la inmigración china al país, de allí el nombre del lugar. Juntos hacen una bolsa considerable de dinero. La mayoría tiene casa de material noble y las comodidades elementales.

Su pesadilla había quedado en el olvido, pero todo cambió en el año 2021 cuando Pedro Castillo llegó al poder y reactivó los rezagos de Sendero Luminoso. ¡El país tiene que defenderse con las armas de la ley! Nos vemos el otro martes.

*Los artículos firmados y/o de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

‘SENDERO ESTÁ INFILTRADO EN LAS PROTESTAS’

El general PNP Óscar Arriola, vocero oficial de la Policía Nacional, reveló que Sendero Luminoso está infiltrado en las manifestaciones y azuzó acciones violentistas, como la toma del aeropuerto de Ayacucho.

Lo dijo en la Prefectura de Lima, a donde fueron trasladados Rocío Leandro Melgar, ‘Camarada Cusi’, y otros seis dirigentes capturados de Ayacucho.

Arriola, quien también es jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), indicó que ‘Cusi’ era seguida por la PNP desde julio del año pasado y, gracias a esa investigación, realizada con autorización judicial para escuchas legales, se pudo conocer ‘los contactos que tienen con Puno, Cusco, Andahuaylas (Apurímac), antes, durante y después de la fallida toma de estos terroristas y del aeropuerto de Huamanga (Ayacucho). Ella repartía dinero para la asonada del 15 de enero de este mes’.

Añadió que en el operativo se incautaron siete celulares en los que se podrá leer mensajes de WhatsApp, Instagram, Facebook y otros, lo que permitirá demostrar la participación de los grupos terroristas en las manifestaciones.

“La ‘Camarada Cusi’ era la primera combatiente, el tercer miembro de Sendero Luminoso. Alex Miguel Gómez Falcón es el mando político del comité regional principal de Ayacucho. El mando militar es Estefani Alanya Chumbe”.

“No es que sostengamos que en las protestas todos son [terroristas], pero sí deseamos que sepa la población que al costado, infiltrado, ya no queda duda, que hay integrantes de Sendero Luminoso”, añadió.

El fiscal superior contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, añadió que los siete intervenidos permanecerán detenidos preliminarmente 15 días.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC