Precios de la energía eléctrica en los hogares no subirán según el Minem (Foto: Minem)
Precios de la energía eléctrica en los hogares no subirán según el Minem (Foto: Minem)

Los precios de la energía eléctrica de los hogares a nivel nacional no sufrirán alguna modificación y continuarán estables, según lo indicado por el titular del Ministerio de Energía y Minas (), Miguel Incháustegui, quien sostuvo que esto será hasta el 2025.

Esto debido a los contratos suscritos a largo plazo entre el Estado y las empresas del circuito eléctrico en años anteriores.

Así lo informó el ministro en entrevista con una radio local donde también remarcó que se viene cumpliendo la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que recae en el proceso de Acción Popular N° 28315-2019, interpuesta por la empresa Luz del Sur, la cual establece que el Estado debe cumplir con regular la declaración de los precios de gas natural.

Ya hemos prepublicado el proyecto de Decreto Supremo, que establece las políticas para la determinación del precio del gas natural para la generación eléctrica, estableciendo plazos perentorios, de tal manera que el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), tendrá 30 días para formular el nuevo procedimiento, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) contará con 60 días para su aprobación”, manifestó.

Además, Incháustegui subrayó que normalmente estos plazos para la elaboración de los procedimientos técnicos en el mercado eléctrico toman 250 días pero se ha visto la necesidad de darles celeridad.

El ministro recordó que desde el 2019 se trabaja en una reforma integral del sistema eléctrico, a través de la creación de la Comisión Multisectorial de Reforma del Sistema Eléctrico que presentará el Libro Blanco del sector en el 2021, para garantizar un servicio continuo, eficiente, con precios asequibles y que responda a la futura demanda de los hogares y la industria.

Finalmente, precisó que entre enero y setiembre las inversiones mineras ascendieron a casi 2,900 millones de dólares pese a la pandemia del coronavirus.

Las inversiones mineras seguirán teniendo un peso importante en la economía peruana; en el 2021 se espera el inicio de la construcción de 5 proyectos que representan una inversión comprometida de casi US$ 3,400 millones”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Eleazar Gómez y su historial violento: Desde Danna Paola, Vanessa López y Stephanie Valenzuela

TE PUEDE INTERESAR: