Francisco Sagasti recibió la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Minsa)
Francisco Sagasti recibió la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Minsa)

Esta mañana, el expresidente Francisco Sagasti fue inmunizado con la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19. El exmandatario de 77 años forma parte del grupo poblacional de mayores de 65 años, cuya aplicación del refuerzo comenzó el último miércoles 27 de octubre.

MIRA: Comenzó la vacunación de 15 a 17 años en jornada de 36 horas continuas hasta el domingo 31

Desde el vacunatorio situado en Ate Vitarte, el exjefe de Estado destacó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsa) a la fecha de continuar con el proceso de inmunización que se inició durante su gobierno que culminó el pasado 28 de julio. Precisó que aunque se reporten disminución en las cifras del avance de la pandemia, la población debe continuar cumpliendo las medidas decretadas.

“Hay que agradecer el trabajo que viene haciendo el ministro de Salud y lo que está haciendo el gobierno en la actualidad con la vacunación. Hemos logrado tener el número de vacunas suficientes como para vacunar a todos los peruanos, y la situación empieza gradualmente a ponerse bajo control, pero no hay que bajar la guardia. Eso es fundamental. Tenemos que vacunarnos todos los peruanos de acuerdo a la programación”, señaló.

“Yo entré a Pongo al hombre y vi que me tocaba la dosis de refuerzo como adulto mayor el día de hoy. Yo he seguido estrictamente los protocolos y el procedimiento del Ministerio de Salud. Contento, más que emocionado. Creo que estamos viendo el resultado de un trabajo en conjunto entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, todo el sector de primera línea. Es reconfortante que el gobierno actual siga en esa misma línea bajo la dirección del ministro Cevallos, que continúa la línea del exministro Ugarte y con la presencia del viceministro Gustavo Rosell”, agregó el exjefe de Estado.

Sagasti acude a vacunarse con la tercera dosis

Sagasti exhortó a la ciudadanía a inmunizarse contra el COVID-19. “Es absolutamente importante vacunarse. Tener las dos dosis completas. Los adultos mayores deben tener la vacuna de refuerzo y todas las vacunas son buenas, sea cualquiera. La evidencia científica ha comprobado que todas las vacunas son efectivas y todas funcionan, así que no tengan ninguna duda”, añadió.

Francisco Sagasti, recibió el pasado 9 de febrero, la primera dosis de la vacuna de Sinopharm. La segunda dosis de la vacuna fue en marzo pasado, en las instalaciones del Hospital Militar Central.

Sobre aplicación de tercera dosis

En el protocolo para 60 años a más se establece que las personas que están dentro de este grupo etario deberán presentar, para recibir la dosis, el carné de vacunación o el certificado de vacunación digital, con el registro de las dos dosis aplicadas.

La autenticidad del documento digital se verifica a través del código QR, bajo responsabilidad de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress) donde se realiza la inmunización.

La programación de la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 deberá verificarse en el aplicativo “Pongo el Hombro” a nivel nacional. Por ahora, y de acuerdo con lo anunciado por el titular del sector, se programaron a las personas de 65 años a más, y en las próximas semanas se incorporará a los adultos mayores de 60.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera Dosis: conoce los requisitos que deben cumplir los mayores de 65 años para ser inmunizado contra el COVID-19
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el inicio de la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 a los adultos mayores de 65 años a más. Sin embargo, no todos pueden acercarse porque primero deben cumplir una serie de requisitos antes de ir para ser inmunizado.