Callao
Callao

El Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao inició juicio oral contra el gobernador regional del Callao, y otros siete funcionarios por el caso Fundo Oquendo. Todos son acusados del delito contra la Administración Pública, Negociación Incompatible o aprovechamiento indebido del Cargo en agravio del estado.

En esta primera audiencia el Tribunal se instaló y se dieron los alegatos de apertura. Hizo lo propio el titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, Tiberio Martínez Rivera. Él ha pedido que a Félix Moreno y demás procesados le impongan una pena de cinco años con cuatro meses de prisión, además del pago de una reparación civil solidaria de S/30 millones.

Además del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, se encuentran comprendidos  Miguel Ángel Asencios Vega, Marco Antonio Palomino Peña, Eber Ramírez Sánchez, José Julián García Santillán, José Luis Casado Pinedo, Oscar Peña Macher y Oscar Aparicio.

De las investigaciones se ha establecido que el 19 de mayo de 2011 en la gestión de Félix Moreno se subastó un terreno en el Fundo Oquendo de 70,030 metros cuadrados, el cual tenía como fin la construcción de un Centro de Acopio y Mercado Mayorista, a un precio subvaluado, ocasionando un perjuicio económico de 10,361,558.38 (diez millones trescientos sesenta y un mil quinientos cincuenta y ocho con 38/100 Nuevos soles).

La empresa que se adjudicó los más de 70 mil metros cuadrados fue Inmobiliaria Estefanía SAC, de Óscar Peña Aparicio y Óscar Peña Macher, quienes tiempo después firmaron la minuta de compra-venta con el Gobierno Regional, pero en la subasta se detectaron irregularidades que motivaron las posteriores indagaciones de la Fiscalía.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC