Federico Salazar y Verónica Linares se pronuncian sobre cambios en equipo especial de la PNP. (Foto: América TV/GEC).
Federico Salazar y Verónica Linares se pronuncian sobre cambios en equipo especial de la PNP. (Foto: América TV/GEC).

La recomendación del Ministerio del Interior para realizar cambios en el equipo especial de oficiales encargado de encontrar personas fugadas cercanas al presidente Pedro Castillo ha generado una serie de cuestionamientos, debido a que estos movimientos buscarían favorecer al entorno presidencial, según opinaron Federico Salazar y Verónica Linares.

MIRA: Pedro Castillo denunciará a programa Panorama por difundir “noticias falsas”

El ministro del Interior Willy Huertas señaló la mañana del lunes que la recomendación de retirar al coronel Harvey Colchado de la cabeza de este grupo y poner en su lugar al coronel Franco Moreno Panta, actual jefe de la Diviac, busca reforzar el equipo y no desarticularlo.

No obstante, los periodistas Federico Salazar y Verónica Linares cuestionaron esta posición y recordaron que el ex ministro del Interior, Marino Gonzales, había adelantado el riesgo de intromisiones por parte del entorno de Castillo en manipular las investigaciones, entorpecer las búsquedas y filtrar datos.

“Hay que precisar además que esta desconfianza se genera porque al anterior ministro del Interior (González), lo sacaron, según dijo él mismo, porque conformó este equipo especial de la PNP para ubicar a estos prófugos del entorno de Pedro Castillo. Se conformó el equipo que comenzó a coordinar con la fiscal y ahora tenemos a Bruno Pacheco colaborando con el Ministerio Público. Pasaron muchos meses antes que nadie sabía del paradero de Bruno Pacheco”, dijo Linares.

Luego cuestionó que “ahora quiere cambiar lo que aparentemente está funcionando. Eso es lo que llama poderosamente la atención”. Federico Salazar señaló que quedaba clara la intención.

Actualmente el equipo está conformado, además de Colchado, por los coroneles PNP Walter Lozano Pajuelo (jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro), Franco Moreno Panta (actual jefe de la Diviac) y Luis Alberto Silva Collazos (jefe de la División de Búsquedas de la Dirin).

Según confirmó El Comercio, el Ministerio del Interior envió un oficio a la fiscal superior Marita Barreto, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en donde conformación del equipo de oficiales “debería recaer en aquellos órganos de la Policía Nacional del Perú, cuyas funciones sean compatibles con las tareas y/o acciones que se le encomienden”.

Tras la entrega de Bruno Pacheco y el inicio de su colaboración con el Ministerio Público, siguen prófugos el exministro Juan Silva y Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo.