ha hecho que muchos negocios se reinventen para afrontar la crisis. Uno de ellos fue el de la Rosas Requena, que se dedicaba a la fabricación de muebles de madera y melamina bajo el nombre ‘Creaciones R&R’. Ellos llegaron a Perú en 2018 y desde entonces iniciaron el negocio.

MIRA: Pareja de charros venezolanos sorprende cantando rancheras en las calles.

En setiembre de 2020 empezaron a ofrecer novedosos organizadores hechos con trupán (un tipo de cartón grueso). En el taller encontramos en pleno trabajo a Edith Requena y Nelson Rosas, ambos de 42 años, y a su hija Adriana Rosas (26), quien habló con nosotros.

¿Cuándo llegaron a Perú?

En 2018.

Antes hacían muebles de melamina…

Sí, pero por los pedidos bajaron, teníamos que ver otro ingreso. Como mi mamá y yo somos fanáticas de Pinterest (red social), ahí vimos los organizadores de escritorio y se nos ocurrió hacerlos.

¿En trupán?

Claro, es un material que se puede trabajar y no es pesado. El problema era cómo hacerlos y cuánto cobrar. Mi papá es carpintero hace muchos años, llevó cursos de ingeniería civil y tiene el talento en sus manos. Él se las ingenió y sacó los moldes.

Tuvieron gran aceptación…

Fue un boom, a la gente les gustó estos organizadores. Encima hacemos diferentes modelos y la mayoría son personalizados. El cliente nos dice cómo y de qué tamaño lo quiere, y nosotros lo hacemos.

Edith Requena (mamá) y Adriana Rosas (hija) son fanáticas de Pinterest (red social). Ahí vieron los organizadores de escritorio y se les ocurrió hacerlos. Fotos: Allengino Quintana / Trome.
Edith Requena (mamá) y Adriana Rosas (hija) son fanáticas de Pinterest (red social). Ahí vieron los organizadores de escritorio y se les ocurrió hacerlos. Fotos: Allengino Quintana / Trome.

Veo que todos ayudan, ¿es un negocio familiar?

Aquí todos ayudamos. Mi papá hace los diseños y corta las piezas, yo me encargo de armarlos y alisarlos, y mi mamá pinta y hace los acabados. Mis dos hermanos también apoyan en algunas cosas. Ello son Enrique (20) y José David (15), este último aún está en el colegio.

¿Tú aprendiste en el camino?

Si, yo estudié en Venezuela Ingeniería Ambiental. Amo mi carrera, pero aquí no pude ejercer. Un tiempo trabajé en el área de administración de una vidriería. Eso me ayudó a saber cómo manejar el negocio y ver los materiales.

¿Cuántos organizadores hacen en un día?

Podemos sacar hasta 15 en crudo, sin pintar. Con todos sus acabados unos 10. Por eso, estamos full todo el día.

LEE: Venezolanos en Perú: El drama de los migrantes que huyen del hambre y la miseria.

¿Solo venden en Lima?

No, también estamos mandando a provincia. Nos va bien, nuestro arduo trabajo rinde sus frutos.

¿Utilizan algún tipo de maquinaría especial?

Los cortes son hechos a mano con una pequeña sierra. Yo también aprendí a usarla.

¿Y a la par siguen con el negocio de los muebles de melamina?

Sí, poco a poco están aumentando los pedidos. Esperemos que la situación siga mejorando. Ahora mi papá tiene que reconstruir y darle mantenimiento a unas sillas.

¿Dónde pueden hacer sus pedidos?

Pueden buscarnos en nuestro Facebook e Instagram, estamos como ‘Creaciones R&R’. También pueden llamarnos al: 921-307-817 / 935-897-210.

Por la pandemia los pedidos bajaron y tuvieron que ver otro ingreso. Fotos: Allengino Quintana / Trome.
Por la pandemia los pedidos bajaron y tuvieron que ver otro ingreso. Fotos: Allengino Quintana / Trome.


MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC