¡Alerta en el las playas del y ! Cientos de veraneantes que el pasado fin de semana salieron de la ciudad para pasar un momento de tranquilidad frente al mar del sur chico se quedaron atónitos al ver la gran cantidad de malaguas que salían del mar y fueron a parar a la orilla.

El fenómeno se reportó en las playas de Lurín, Punta Hermosa, Pulpos, Arica, Agua Dulce, El Silencio y hasta en Paracas durante el fin de semana pasado, según indicaron decenas de usuarios de y .

Y aunque en un primer momento las comunas de Lurín y Punta Hermosa alertaron sobre el riesgo, recientemente aseguraron que la temporada de malaguas ya pasó y los veraneantes pueden volver a disfrutar del litoral peruano con tranquilidad.

“Como es playa abierta normalmente salían acá, todas acá en cantidad, en toda la orilla, pero como ya se terminó su temporada porque duran pocos días, ya prácticamente quedan estas que no hacen daño, pueden tocarte la piel pero ya no tienen veneno”, dijo un representante de la municipalidad para el noticiero 24 Horas.

Asimismo, detalló que aunque todos los años hay temporada de malaguas, esta vez su aparición fue inusual porque se reportaron en mucha más cantidad que en ocasiones pasadas. “Ahorita están inofensivas pero hace tres días salían grandes, con tentáculos largos de 1 o 2 metros y esas sí eran peligrosas”, explicó.

En Lurín, unas 40 personas fueron afectadas por las malaguas, cuya temporada dura alrededor de una semana en estas fechas del año.

Cabe indicar que según los expertos, el incremento de la temperatura del mar hace que las malaguas salan de las profundidades.

RECOMENDACIONES

Ten en cuenta que las malaguas son animales que tienen unos tentáculos con una especie de aguijones que, cuando entran en contacto con la piel humana, inoculan células urticantes que producen un efecto neurotóxico, inflamatorio y mucha picazón.

Si te pica una malagua lo primero que debes hacer es lavar la zona con abundante agua marina. Si lo hacen con agua dulce o sin sal, la picadura podría liberar aún más toxinas. También puedes usar vinagre.

Luego, con mucho cuidado, trata de sacar las agujas con una pinza. Recuerda que nunca debes sobar la zona con arena, ya que las toxinas podrían atravesar la piel e ingresar al cuerpo.

Las personas que sufren de alergias podrían sufrir un cuadro más severo tras la picadura. En estos casos, es probable que necesiten inyectarse un antihistamínico.

Si el malestar es insoportable y presentas náuseas y vómitos, debes acudir a un centro médico inmediatamente.

tags relacionadas