Ministra de Salud visita a mujer que salvó de morir tras ser arrastrada por Huaico
Ministra de Salud visita a mujer que salvó de morir tras ser arrastrada por Huaico

La proeza de . Todos se preguntan cómo una mujer pudo , en medio de una montaña de troncos, hasta ganar la orilla y salvarse. “Luché por mis hijas”, dice ella, contó su esposo Armando Rivera Ramírez (42).

Evangelina Chamorro Díaz y su esposo son de Iquitos y se casaron hace doce años. Viven en Oyero, zona rural de Punta Hermosa, y se dedican a la agricultura y la crianza de chanchos.

Evangelina Chamorro Díaz está internada en el hospital ‘María Auxiliadora’. Luce cansada y tiene arañones, pero se recupera. Trome habló con su esposo, quien dio detalles del extraordinario hecho.

UN FUERTE RUIDO

“Estábamos dando de comer a los animales, cuando un fuerte ruido nos alertó. Vimos que el río estaba por ambos lados del corral y no podíamos cruzar. Nos cogimos de unos palos, pero el que agarró Evangelina se rompió”, contó el esposo de Evangelina Chamorro

Luego agregó: “El lodo nos habrá arrastrado como seis cuadras, el ganado y los chanchos pasaban por nuestro costado, hasta que Evangelina me dijo ‘Cholo, no puedo’ porque los troncos nos golpeaban. Le decía que no me suelte de la mano, pero la fuerza del huaico se la llevó”.

Armando fue rescatado por unos jóvenes y, al pisar tierra firme, miró hacia la corriente de barro que se llevaba a Evangelina Chamorro.

“Quería estar con Evangelina, no sabía nada de ella y nunca imaginé que iba a soportar tantos golpes, sobre todo porque fue arrastrada desde nuestro terreno, que lo compramos hace cuatro años, hasta la carretera. Estoy muy agradecido con Dios”, agregó.

‘ORGULLOSO’

Felizmente, pasó lo que todos vimos en videos. Evangelina Chamorro salió a flote tras hundirse una y otra vez en el fango, se paró sobre unas maderas y caminó despacio hacia la orilla, donde se desplomó y fue auxiliada por varias personas.

“Nos enteramos por las noticias de que mi hermana había sobrevivido al huaico, estoy muy orgulloso de ella porque es valiente y no se dejó vencer”, relató Teddy Chamorro.

Por su parte, Julia Pacheco, amiga de Evangelina Chamorro, se mostró consternada con lo sucedido y la visitó para ofrecerle todo su apoyo, pues la considera como una hija. Mientras, las pequeñas de cinco y diez años, hijas de la pareja, están en casa de un familiar en Lima, pues su vivienda fue sepultada por el lodo.

“Felizmente, mis hijas estaban en el colegio, sino la tragedia pudo ser peor”, agregó el esposo de Evangelina Chamorro.

Los médicos indicaron que Armando Rivera solo sufrió daños leves en el cuerpo, y fue dado de alta un día después de lo ocurrido. “El señor se recuperó satisfactoriamente, mientras que su esposa se encuentra estable, pero permanecerá un poco más en el hospital para ser revisada. Ella tiene mucho dolor en el cuerpo por los golpes”, detalló un doctor.

SIGUE EN HOSPITAL

En conferencia de prensa, el director del hospital, Julio Medina, destacó la valentía de Evangelina Chamorro, quien hizo de todo para sobrevivir. Dijo que continuará internada hasta que se recupere al 100%.

“Hay que destacar la actitud por sobrevivir de la paciente; no recuerda nada, dice que apenas salió del deslizamiento se desvaneció, perdió el conocimiento cuando fue sorprendida en el huaico. Minutos después, mientras estaba atrapada en la corriente, logró agarrarse de los troncos. Evangelina Chamorro es una mujer admirable”, indicó.

Evangelina Chamorro fue visitada ayer por la ministra de Salud, Patricia García Funegra, quien la felicitó por su valentía y le dijo: ‘Has vuelto a vivir’.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC