Campeonato Escolar de Debate ESAN promueve entre los estudiantes del Perú y Latinoamérica la oratoria, argumentación con respeto, capacidad crítica, tolerancia y trabajo en equipo.  (Trome / ESAN)
Campeonato Escolar de Debate ESAN promueve entre los estudiantes del Perú y Latinoamérica la oratoria, argumentación con respeto, capacidad crítica, tolerancia y trabajo en equipo. (Trome / ESAN)

Empezó el sexto Campeonato de Debate ESAN (CEDE) que tiene en competencia a estudiantes de más de 50 colegios de Perú, Colombia y México.

MIRA: ¡Vuelve el Día del Shooping! Centros comerciales ofrecerán descuentos de hasta 60%, ofertas, sorteos y más

El evento se desarrollará durante este mes de setiembre y es su tercera edición online. Además, por primera vez, tendrá opción de realizarse bajo la modalidad híbrida (presencial/virtual) en las rondas eliminatorias.

“Este año, los peruanos participantes provienen de distintas partes del país: Lima, Callao, Arequipa, Piura, Ica, Lambayeque, San Martín, Cajamarca y Junín”, destacó César Tapia, director general del Campeonato Escolar de Debate .

De acuerdo con el cronograma del CEDE, las rondas generales se realizarán en dos fechas: los días sábado 17 y domingo 18. En el caso de las rondas semifinales y finales será el domingo 25.

MIRA: El BCP lanzó ‘hackatón’ que premiará con 15 mil soles a jóvenes por crear videojuego de educación financiera

Oratoria, argumentación y respetar ideas

César Tapia explicó que “la competencia tiene como propósito promover el desarrollo de las habilidades de oratoria, argumentación, pensamiento crítico y trabajo en equipo, así como la práctica de valores como la tolerancia y el respeto a las ideas”.

Ciudadanos con capacidad crítica

“El debate debe entenderse como un deporte académico en el que se pone en práctica el intercambio de argumentos en un marco de respeto. Esto es importante en la actualidad ya que la coyuntura exige ciudadanos con capacidad crítica para decidir racionalmente en qué creer y no creer”, sostuvo Fernando Tincopa, director académico del CEDE, también subcampeón mundial de debate CMUDE 2016 y profesor entrenador del Círculo Académico de Debate de la Universidad ESAN.

Campeonato Escolar de Debate ESAN promueve entre los estudiantes del Perú y Latinoamérica la oratoria, argumentación con respeto, capacidad crítica, tolerancia y trabajo en equipo.  (Trome / ESAN)
Campeonato Escolar de Debate ESAN promueve entre los estudiantes del Perú y Latinoamérica la oratoria, argumentación con respeto, capacidad crítica, tolerancia y trabajo en equipo. (Trome / ESAN)
MIRA: Tripulación de 14 niñas peruanas viajó y cumplió misión en el Space Center Houston de la NASA

Formación de oradores

La importancia del CEDE radica en priorizar la formación de oradores, considerando criterios como la argumentación, el estilo y la estrategia. Se realiza en el formato de debate World Schools Debating Championships (WSDC), practicado por colegios de todo el mundo, tanto en inglés como en español.

“Este tipo de eventos contribuyen a fomentar el pensamiento crítico y facilitar a los estudiantes el desarrollo de habilidades de argumentación y rasgos como la empatía intelectual, remarcó Carmen Velazco, profesora de la carrera de Derecho Corporativo de la Universidad ESAN y responsable del Círculo Académico de Debate.

Escolares en debate

Algunos de los centros educativos que participarán en esta competencia de debate, demostrando el poder de un buen argumento son:

Entre partcipantes:
* IEE Mercedes Cabello (Lima)
* Prepatec Esmeralda (México)
* Innova School (sede Tarapoto – San Martín)
* Institución Educativa Privada Cima (Chiclayo)
* COAR (Cajamarca/Arequipa)
* IEP Salesiano Don Bosco (Piura)
* Institución Educativa El Castillo (Colombia)
* Trilce (Huancayo
* IEP San José (Ica)
*De la Inmaculada (Lima)
* Markham College (Lima)
* Angloamericano Prescott (Arequipa)

Sepa que:

  • Cada equipo está conformado por 5 integrantes (escolares de 14 a 17 años).
  • Para mayor información ingrese a
  • En su edición presencial (antes de la pandemia), 34 colegios de Lima, Ica, Huancayo y Arequipa participaron en el CEDE,
  • Durante el 2020 y el 2021, en sus ediciones virtuales, reunió a más de 50 centros educativos de Perú, Colombia, Ecuador y México. Resultó como ganador en el 2020 la PrepaTec Esmeralda (México) y, en el 2021, el Markham College (Perú).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: