Mario Pariona Molocho.
Mario Pariona Molocho.

A los tres años, Mario Pariona Molocho ya demostraba sus habilidades para los números. Sumaba, restaba y hasta multiplicaba sin dificultad.

Ahora, a sus 17 años, acaba de ganar la medalla de oro en la Competencia de Matemática del Ciberespacio (CMC), como un regalo para el Perú en tiempos difíciles.

Este certamen se realizó de manera virtual y disputó el primer lugar con rivales de 77 países. “Para nosotros es un orgullo y una alegría, justo a pocos días de Fiestas Patrias. Esto es gracias a su perseverancia”, contó muy feliz su papá, quien lleva su mismo nombre.

LAS PRUEBAS

Para rendir las pruebas, que se tomaron en dos días, el joven genio se encerró en su sala de estudios. Solo era interrumpido por su papá, quien le pasaba un poco de leche o café, y de paso le daba ánimos.

“Fueron dos exámenes, cada uno tenía cuatro preguntas y duraba cinco horas. Respondí seis preguntas. En general, estaba bonita la prueba. Más que difíciles, las matemáticas son divertidas”, aseguró Mario, quien vive en Surquillo y es el mayor de cuatro hermanos.

En la preparación aseguró que lo ayudó su colegio Saco Oliveros. En setiembre tiene dos olimpiadas más. Su sueño es ingresar al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), aunque aún está por decidirse entre matemática pura y ciencias de la computación.

SEPA QUE...

  • Sus platos favoritos son el arroz chaufa y cebiche. También se alimenta con pescado, sopa de chilcano y huevos.
  • Antes de la pandemia, en sus ratos libres jugaba fútbol. Ahora se distrae con videojuegos.
  • Aparte de su medalla de oro, la delegación peruana sumo otras seis (plata y bronce).
  • Competencia se desarrolló de forma virtual.