Elmer Churampi: el trompetista peruano prodigio que sorprende al mundo
Elmer Churampi: el trompetista peruano prodigio que sorprende al mundo

Cuando el talento y la pasión son innatos, el reconocimiento y popularidad llega con el tiempo. Este es el caso del joven peruano Elmer Churampi, considerado uno de los mejores trompetistas del mundo, en su categoría, a sus cortos 20 años.

Desde muy pequeño, el talentoso joven daba señales de que le esperaba un futuro prometedor. Su familia y vecinos del barrio de Productores, en Los Olivos, fueron testigos de sus inicios el arte de los vientos.

“Los profesores sabían que yo iba a hacer músico. Ya ni revisaban mis tareas solo querían que tocara para las actuaciones. Siempre me apoyaban”, comenta Elmer Churampi para Trome.

Elmer Churampi: el joven trompetista peruano que sorprende al mundo
Elmer Churampi: el joven trompetista peruano que sorprende al mundo

Confiado de su talento, Elmer ingresó al Conservatorio Nacional de Música a los 9 años. Su padre siempre soñó con verlo triunfar de lleno en la música clásica y argumentos no le faltaban. A los meses, viajó a Estados Unidos, becado integralmente para estudiar en una escuela de música.

Pese a las carencias económicas que imperaban en su familia, Elmer Churampi nunca abandonó su sueño de triunfar internacionalmente. Por ese entonces, la estrella de la selección peruana Nolberto Solano fue como una suerte de padrino para el joven prodigio.

“Nolberto Solano me ayudo con los pasajes y con algunos instrumentos. Eso nunca lo olvidaré”, comenta Elmer Churampi muy emocionado al recordar este importante episodio de su carrera.

Una trompeta profesional puede costar entre 1200 y 1800 dólares, pero con el tiempo, Elmer pudo conseguirlas gratuitamente como premio por haber ganado dos veces el concurso nacional de trompeta en Estados Unidos.

“Antes de cada concierto rezo e imagino que mi familia está sentada viéndome en primera fila, siempre doy la mejor. Cada concierto es una reunión con el público y siempre recalco que soy de Perú”, comenta Elmer, orgulloso de sus raíces.

Actualmente Elmer Churampi cursa el cuarto año en New England Conservatory de Estados Unidos, donde se graduará de ‘trompetista clásico’, una profesión reconocida en otros país y que muchas veces no es muy valorada en el Perú.

Elmer Churampi: el joven trompetista peruano que sorprende al mundo
Elmer Churampi: el joven trompetista peruano que sorprende al mundo

“Aquí en Estados Unidos, al músico clásico lo ven como un 'doctor', pero en Perú lo desprecian un poco”, agrega el joven peruano.

"Bach", la marca de trompetas más importante del mundo, ha recocido su talento y lo ha elegido como su represente, Explicándolo en términos futbolísticos, como si un jugador hubiera sido fichado por el Real Madrid o el Barcelona.

Elmer Churampi sueña en grande y a pesar de su corta edad ya ha tocado en importantes escenarios del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York al lado de prestigiosos músicos del género como Arturo Sandoval, ganador de 9 Grammys.

Elmer Churampi con Arturo Sandoval, ganador de nueve Grammys
Elmer Churampi con Arturo Sandoval, ganador de nueve Grammys

Elmer dejo de ser una promesa para convertirse en uno de los mejores en el mundo y así lo quiere demostrar en su regreso al Perú. El músico tocará con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston en un mágico concierto en el Gran Teatro Nacional, en mayo del próximo año.

Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán, y Elmer Churampi puede ser un ejemplo de ello, sin embargo, está dispuesto a volver por la puerta grande y devolver lo aprendido a las nuevas generaciones: su carrera hecha a base de humildad y perseverancia.

“Nada es imposible cuando uno se lo propone. He salido de abajo y hasta ahora vivo en Los Olivos en Productores. Lo que hago es para mi país y para mi familia. Es bonito que a través de estas noticias mi país se entere que todo me está yendo bien”, finaliza.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC