Fernán Altuve dijo tener muchas preocupaciones sobre el comportamiento idóneo del Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC)
Fernán Altuve dijo tener muchas preocupaciones sobre el comportamiento idóneo del Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC)

POR: ÓSCAR TORRES

Aún no hay. El tiene la palabra. Por tal motivo Trome conversó con el abogado, historiador, catedrático y político .

Fernán, según la ONPE, Pedro Castillo le ha ganado la elección a Keiko Fujimori por más de 40 mil votos. ¿Ya se le puede considerar el presidente de la República?

La ONPE no decide quién ha ganado la elección, sino el Jurado Nacional de Elecciones, por lo tanto el resultado que han dado es un resultado parcial y no uno final.

Tú has hablado de diversas irregularidades. ¿Cómo calificarías esta segunda vuelta?

La segunda vuelta es la expresión más grande de las irregularidades fraudulentas que se han producido también en la primera vuelta de esta elección.

EL PADRÓN

¿Por qué crees que no entregan el padrón general de los votantes?

Porque saben que hay pruebas indubitables de las irregularidades que se han denunciado a lo largo de toda la elección.

El Jurado Nacional de Elecciones que preside Salas Arenas va a dar los resultados finales. ¿Tienes confianza en esa institución?

Le corresponde dar los resultados, pero ante todas las actitudes dudosas tengo muchas preocupaciones sobre el comportamiento idóneo del Jurado Nacional de Elecciones.

¿Qué escenario ves si proclaman a Castillo como presidente?

Si se proclama a Castillo sin considerar las nulidades, las irregularidades y sin considerar la evidencia de fraude, estarían convalidando un acto írrito (inválido, nulo).

¿Y qué podría pasar?

Definitivamente una parte del país no va a reconocer a Pedro Castillo porque él no los va a representar.

Para Altuve si se proclama a Castillo 'sin considerar las nulidades, las irregularidades y sin considerar la evidencia de fraude', se estaría convalidando un acto írrito. (Foto: GEC)
Para Altuve si se proclama a Castillo 'sin considerar las nulidades, las irregularidades y sin considerar la evidencia de fraude', se estaría convalidando un acto írrito. (Foto: GEC)

Algunos políticos pidieron la nulidad de la segunda vuelta, pero dicen que eso jurídicamente es imposible...

Yo no creo eso. Considero que es posible que el Jurado determine, ante las irregularidades, que no es posible determinar quién ha ganado la segunda vuelta.

El abogado Javier Villa Stein ha presentado un hábeas data para anular las elecciones. ¿Es válido?

Todo recurso que transparente el resultado irregular es positivo.

LOURDES FLORES

Lourdes Flores asegura que hubo ‘fraude en mesa’. ¿Se puede probar esa grave denuncia?

Ha presentado unas pruebas evidentes de falsificación de las actas y está pidiendo el documento que tiene la ONPE para constatar la magnitud de ese fraude, si no lo entregan es porque tienen la evidencia de que el fraude existe.

Salga quien salga elegido el país está polarizado, partido en dos. ¿Cómo vislumbras la gobernabilidad a mediano plazo?

Si se quiere imponer un candidato sobre medio país, el Perú va a tener un futuro conflictivo. Nuevas elecciones, probablemente, den una absolución equitativa y justa.

Los seguidores de Perú Libre acusan a Keiko de ser golpista, antidemocrática y que no sabe reconocer su derrota. ¿Qué opinas?

Bueno, quienes defienden los golpes de Estado y las dictaduras como la de Cuba, la de Venezuela y la de Nicaragua, creo que no tienen autoridad para llamar golpista o dictador a nadie.

Fernán Altuve considera que el gobierno de Francisco Sagasti ha intervenido indebidamente en el proceso electoral. (Foto: Giancarlo Ávila)
Fernán Altuve considera que el gobierno de Francisco Sagasti ha intervenido indebidamente en el proceso electoral. (Foto: Giancarlo Ávila)

Castillo ha dicho que si no reconocen su triunfo sería un fraude electoral, ¿qué tienes que decir?

Él puede decir lo que quiera, pero quien tiene que reconocerlo es todo el país. No solamente los que son sus simpatizantes.

¿Crees que el gobierno de Francisco Sagasti ha ‘inclinado la cancha’ (como dice Keiko) en favor de Castillo?

Creo que ha intervenido indebidamente en el proceso electoral en más de una ocasión.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de todo este proceso electoral?

La cantidad de irregularidades y la poca vergüenza de mucha gente para negarlas.

Hay voces de militares retirados que piden a las Fuerzas Armadas no reconocer a Castillo como presidente. ¿Te parece peligroso?

Si son ciudadanos en el ejercicio de sus derechos pueden opinar libremente como ellos quieran. No estamos hablando de personas en actividad, sino de ciudadanos que opinan y querer coactarlos o impedir su libre opinión, ese sí es un acto ilegal.

VLADIMIR CERRÓN

¿Crees que Vladimir Cerrón manejará todos los hilos de Perú Libre si llegan a la presidencia?

Por supuesto. El señor Cerrón no solamente va a manejar, sino que además la democracia está hecha para que se aplique el plan de gobierno de aquel partido que se supone que ha ganado, por lo tanto es absolutamente absurdo que haya gente que quiera que gane un partido y no aplique su programa.

¿Qué papel jugará la denominada ‘izquierda caviar’ frente al radicalismo de la gente de Cerrón?

Lo que han hecho siempre. Toda su vida. Tratar de limpiar la cara y después ser las primeras víctimas de los radicales.

¿Crees que tendremos con un gobierno de Perú Libre un modelo similar al de Venezuela?

No, creo que va a ser peor.

¿Por qué?

Porque los fundamentos ideológicos de Perú Libre son mucho más radicales que los fundamentos del nacionalismo socialista de Hugo Chávez.

Si la mitad del país desconfía de los resultados, ¿hay alguna acción legal para cambiar la situación o todo queda en manos del Jurado Nacional de Elecciones?

La posibilidad de resolver este conflicto electoral -también político- está en manos del Jurado Nacional de Elecciones, constatando las irregularidades y el fraude, y dando paso a unas nuevas elecciones.

Gracias Fernán. Ojalá quien salga ganador o ganadora sea de una manera limpia y sin artimañas de por medio…

Muchas gracias a ti.

TE PUEDE INTERESAR: