El Gobierno oficializó hoy el que pertenezcan al régimen regulado por el Decreto Ley (DL) Nº 19990, y que beneficiará a más de 500,000 personas afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Mediante decreto supremo N° 139-2019-EF publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se dictaron las disposiciones para el reajuste del monto de las pensiones establecidas en el Decreto Ley N° 19990.

Los pensionistas que reciben una pensión de S/415, que es el piso que tiene este régimen, recibirán un aumento de S/85 y pasará a S/500.

Al resto de pensionistas también se les hará un aumento de manera proporcional hasta llegar a los que tienen la pensión más alta que es de S/857.36.

En cuanto a los que tienen la pensión más alta, se les aumentará S/35, por lo que pasará de S/857.36 a S/893 (se redondea la cifra).

Adicionalmente, la norma establece un aumento de las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia en S/35 en todos los casos.

Cabe destacar que el aumento regirá a partir de junio de este año y los reintegros, de corresponder, serán abonados en julio.

La aplicación de lo establecido en esta norma se financia con cargo al presupuesto institucional de la ONP, en el marco de las leyes anuales de presupuesto y sus modificatorias. 

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo ayer que el ajuste de las pensiones se da por el incremento de la recaudación tributaria, que en 2018 creció 13.8% y revirtió su tendencia negativa después de tres años.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC