Gremios buscan que la ampliación del aeropuerto culmine lo antes posible. (Foto: GEC)
Gremios buscan que la ampliación del aeropuerto culmine lo antes posible. (Foto: GEC)

Los gremios y usuarios que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) respaldan la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de denegar el pedido de la empresa Lima Airport Partners (LAP) para que se le autorice la modificación del plan de desarrollo del aeropuerto previamente acordado.

MIRA: Navidad: ‘Tiburón Lima’ regresa para seguir ayudando a los que más necesitan

Conforme al contrato de concesión vigente, LAP está obligado a dejar de operar el terminal actual y entregar un único nuevo terminal de gran tamaño a inicios del año 2025.

Sin embargo, LAP solicitó a las autoridades que se le aprobara mantener la utilización del terminal actual hasta el 2035 y desarrollar el nuevo terminal de forma modular en tres etapas, empezando con una construcción más pequeña para el 2025 y, eventualmente entregar el proyecto final recién en 2041.

“LAP argumenta una presunta escasez de demanda, pero sin contemplar las proyecciones actuales y futuras de las aerolíneas que operan en el AIJCH y, contrariamente, a los constantes pedidos de las aerolíneas para que se les autorice operar más vuelos -a niveles pre-pandemia-, los cuales hoy vienen siendo rechazados por la falta de capacidad del terminal actual”, indicaron los gremios en un comunicado.

Al respecto, las autoridades correspondientes han reconfirmado formalmente su denegatoria a este pedido, sustentando esta decisión en que (i) el contrato de concesión del AIJCH no contempla esta posibilidad; y (ii) la propuesta de LAP tampoco representaría algún beneficio técnico o adicional para los usuarios del aeropuerto.

“Al no ver ningún beneficio en la propuesta de LAP, expresamos nuestro especial respaldo a la resolución final que se ha dado sobre esta solicitud, impidiendo que se atrase aún más la necesaria ampliación del principal aeropuerto internacional del país”, señaló el documento.

“Reiteramos nuestra total disposición para trabajar de forma conjunta con autoridades y privados a fin de lograr tener un aeropuerto que cumpla con los más altos estándares de diseño, procesos, capacidad, tecnología, calidad y servicio, teniendo en cuenta el enorme impacto positivo que este proyecto tendrá en la conectividad y el desarrollo socioeconómico de todos los peruanos durante las próximas décadas”, agregó.