Economía empieza a moverse tras arranque de la fase 3 de reactivación
Economía empieza a moverse tras arranque de la fase 3 de reactivación

Por: Sonia Obregón

Tras el fin de la cuarentena total, varios negocios volvieron a abrir sus puertas como parte de la Fase 3 de la reactivación económica.

Los restaurantes fueron los primeros en operar, pero con un 40% de aforo. Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines, estimó que esta semana un 60% de los locales ya volvería a atender en sus establecimientos.

Durante los próximos días también empezarán a funcionar los servicios de transporte de pasajeros por vía aérea (solo para vuelos nacionales donde no hay cuarentena focalizada), hospedajes, servicios de mudanza, de fotografía, tiendas, museos, centros culturales, agencias de turismo y call centers.

GONZÁLEZ IZQUIERDO

“La reapertura de la economía se tiene que hacer en el menor tiempo posible, pero debe tenerse la seguridad de que la pandemia esté bajo control. Si el Gobierno no tiene esa convicción, las ganancias se verán solo en corto plazo”, aseguró el economista Jorge González Izquierdo.

Aunque en esta nueva etapa se busca que la economía vuelva a funcionar casi en su totalidad, en un 96.3%, González Izquierdo afirmó que el porcentaje sería menor, pues varias empresas han quebrado y las micro y pequeñas empresas (mypes) no han podido cumplir con los protocolos, porque que son costosos e incluyen trámites burocráticos.