En la sesión del jueves, la moneda local cotizaba en 22,9300 por dólar, según Reuters. (Foto: GEC)
En la sesión del jueves, la moneda local cotizaba en 22,9300 por dólar, según Reuters. (Foto: GEC)

El precio del dólar en México opera al alza, mientras que la moneda local cortaba el viernes una racha de tres sesiones en subida, después de que S&P rebajó la calificación crediticia de México y de la petrolera estatal Pemex, en medio de la crisis por la propagación del coronavirus.

Así, la moneda local cotizaba en 23.3500 por dólar, con una pérdida del 1.83%, frente a los 22.9300 del precio de referencia de Reuters del jueves. Más temprano llegó a perder hasta las 23.4760 unidades.

S&P rebajó el jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, en plena crisis del coronavirus.

“Las perspectivas económicas para la economía mexicana son precarias”, dijo Monex Europe en un reporte.

La economía mexicana decreció un 0.1% durante 2019, su primer declive en una década, golpeada por la menor inversión de las empresas en el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y el panorama es oscuro para el 2020.

Esta debilidad, aunada a los riesgos por la propagación del virus y la dramática caída de los precios de crudo, llevó al banco central a recortar su pronóstico de crecimiento de la economía local a un rango de 0.5-1.5%, aunque J.P. Morgan dijo el jueves que prevé una contracción de 7% este año y de 35.5% en el segundo trimestre a tasa anual.

TE PUEDE INTERESAR: