¿Cómo encontrar la vivienda ideal?: 4 factores clave a tomar en cuenta. (Foto: GEC)
¿Cómo encontrar la vivienda ideal?: 4 factores clave a tomar en cuenta. (Foto: GEC)

Una de las decisiones más importantes para una persona, pareja o familia es adquirir un inmueble. Por ello, es importante analizar todos los factores que nos ayudarán a tomar una buena elección para no quedar endeudado de por vida.

MIRA: Ventanilla: Abuelita va a despedir a nieto al aeropuerto y muere en accidente

Sin duda, la compra y venta de casa o departamento es una de las formas más comunes y seguras para multiplicar los ahorros, sobre todo si está en mente adquirir la vivienda en planos.

Por ejemplo, los distritos con mayor demanda en venta de departamentos en planos son Jesus Maria (8%), Miraflores (7%) y San Isidro (7%); con respecto a mayor demanda en la etapa de construcción están los distritos de Jesus Maria (14%) y San Miguel (10%); y finalmente, los de entrega inmediata están en Magdalena (12%) y San Miguel (9%).

En ese sentido, es muy importante analizar todos los detalles del sector inmobiliario. A continuación, V&V Grupo Inmobiliario ofrece cuatro recomendaciones a tomar en cuenta antes de invertir en un inmueble:

  • Reputación de la inmobiliaria. Uno de los factores más importantes antes de comprar un inmueble es escoger la inmobiliaria. Hay que tener en cuenta la trayectoria de la misma para poder estar seguro de que el tiempo de entrega del inmueble se cumplirá correctamente, verificar si los acabados que ofrecieron son los mismos y que el servicio post venta sea el que uno desea.
  • Localización. La ubicación siempre será un factor clave a la hora de comprar un departamento. Se debe tener en cuenta estar cerca de avenidas principales, cerca al colegio de nuestros hijos, al trabajo, a los supermercados, y principalmente, que esté en una zona segura. Este factor es muy importante sobre todo si se tiene en mente hacer un negocio. Después de todo, nadie quiere poner su dinero en una propiedad que no le resultará rentable.
  • Análisis previo a la compra. Sabemos muy bien que la compra de un departamento es siempre una inversión, es por eso que la mejor etapa para comprar uno, es la de lanzamiento, aquí el proyecto aún está en planos y el precio es mucho más económico, además que podrá escoger el departamento que deseas, pues habrá mayor disponibilidad. Un departamento en planos es mucho más económico que uno de entrega inmediata. Para aterrizar en números aproximados, el m2 puede llegar a ser 10% menos del precio regular (departamento en entrega inmediata), y si hablamos de un proyecto en construcción, puede llegar a ser un 3% menos, según la firma.
  • Distribución de tu nuevo inmueble: Este factor dependerá mucho de lo que buscas, desde un departamento para invertir, que va desde 1 dormitorio, hasta uno que sea para vivir con tu familia, los cuales pueden ser con metrajes más grandes y mayor cantidad de dormitorios.