Con los tradicionales huaynitos, familias recordaron a sus muertitos. (Fotos: GEC)
Día de los Muertos

Con cerveza, arreglos florales y comida, miles de personas acudieron ayer al cementerio Nueva Esperanza o Virgen de Lourdes, en Villa María del Triunfo, para recordar a sus seres queridos en el ‘’.

Trome recorrió el referido camposanto, donde encontró a la familia Damián Portocarrero, que llegó de Puno para celebrar a ‘Mamita Máxima’ su cumpleaños 90.

“Hace un año se nos fue. Vivía en Tablada de Lurín con mis hermanas, le íbamos a hacer una sorpresa este año, pero ahora se la damos aquí en su tumba”, nos contó Guillermo Damián, entre lágrimas.

En el pabellón Sur, los hermanos Huilca Sotil, con cerveza en mano, recordaban a sus padres al ritmo de huaynos ancashinos. “Recordamos a mis tatarabuelos felices y bailarines. Les decían ‘Chinita’ y ‘Papi Ángel’”, dijo Amanda Ccalluche, abrazada a sus padres.

HINCHA ISRAELITA

Con arpa, saxofón y otros instrumentos, integrantes de la agrupación ‘Virgen del Carmen’ bailaron y cantaron para los muertitos olvidados. “Nos contratan para tocar música ayacuchana, ancashina y puneña a 10 soles, pero también rendimos tributo a los que no son visitados”, señaló René Alegría.

El popular ‘Hincha Israelita’ también acudió a Nueva Esperanza. Con su habitual vestimenta roja y blanca, con sus hijos y demás familiares, visitó a su tía Isabellita. “Vengo a traer paz, amor y consuelo a los visitantes. Hay que orar por nuestros muertos”, dijo David Chauca.

‘MISTURITA’

Como de costumbre, afuera del cementerio hubo una gran feria con cientos de comerciantes que vendían de todo. No faltaron los más variados potajes, como chancho al palo, tallarines rojos con chanfainita, pachamanca y otros, desde 10 soles.

También hubo pan con lechón a 5 soles, tanta wawas a 2 por 5, patitas y cuellitos de pollo a 3 soles la porción.

SEPA QUE...

- El cementerio ‘Nueva Esperanza’, con 60 hectáreas y más de un millón de nichos, es considerado el más grande del Perú y el segundo en todo el mundo.

- Se calcula que más de dos millones de personas visitaron ayer los 64 cementerios de Lima y Callao.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC