‘Día Nacional del Emoliente quinua, maca y kiwicha’. Claudio Manrique, uno de los emolienteros más reconocidos, contó a Trome innovaciones de emoliente frozen, productos helados con quinua, camu, camu, aguaymanto y otros. (FOTOS: Isabel Medina)
Lima: 'Día Nacional del emoliente’ se celebrará con delicias frozen, heladitas y frutadas (FOTOS) - 4

Por: Isabel Medina

Calientito, pero en este verano… también heladito para seguir disfrutando su sabor, frescura y propiedades medicinales. Así es el emoliente, rica bebida tradicional que mañana, 20 de febrero, estará de fiesta y  lo celebrará pidiéndola hasta ‘frozen’ (helado) y en variedad de innovaciones.

Trome conversó con Claudio Manrique y Bertha Chávarri, dos expertos emolienteros de nuestro país, quienes comentan que además del consumo del tradicional (con cebada, linaza, boldo, alfalfa, cola de caballo y limón), el público ha respondido muy bien a las innovaciones.

En cada distrito, podrá encontrar alguien que prepare un rico emolientito. Pero además, por el ‘Día del emoliente’, la realizará en el pasaje Santa Rosa (frente a la Plaza de Armas), desde las 7 de la mañana, un festival de emolientes innovados como el apiscado, el frozen mentolado, el emoliente floral, el tipo cítrico, emoliente especiado y muchas otras variedades.

Serán  preparados por asociaciones de diferentes distritos y programas municipales de Lima, que cumplen con todas las normas de salubridad. Por si fuese poco, darán degustación de 500 vasitos de emoliente.

Claudio Manrique, uno de los , contó que en una de las ediciones llegó el expresidente Alan García pidiéndole "algo bueno para el hígado"
Manrique prepara el emoliente tradicional e innovaciones "con aguaymanto, tamarindo y camu camu. Hoy ya no solo se vende caliente. El emoliente es rico y reparador y Por el calor, también lo piden helado, tipo frozen y, por supuesto... sale con su ‘yapa’", dijo desde sus puestos de ‘Emolientes Claudio’ en Surco (mercado de San Roque de Surco y en 'La Cruceta').

CONTRA LA GASTRITIS

Bertha Chávarri, en su puesto de 'La Chinita', de la cuadra 10 de la avenida El Ejército, en Magdalena, añadió que “el emoliente es una bebida saludable y natural, recomendable para la salud de los riñones, contra la gastritis, cólicos, tiene efecto diurético y antigripal”.

Ella también ha sido parte de Mistura y cuenta que su "novedad para este verano son los ‘emolientes frozen de 7 sabores (naranja, aguaymanto, piña, maracuyá, mango, tamarindo o menta). Les recomiendo de naranja con maracuyá”, dijo a Trome.

Entre otras innovaciones también se pueden encontrar el emoliente sour,  emoliente 'piteado'  y la quinua frutada.

MÁS DE 30 MIL EMOLIENTEROS

El Perú tiene más de 30 mil emolienteros que trabajando con sus módulos y carritos llevan lo mejor del rico sabor de esta bebida medicinal, una de las más tradicionales de nuestro país. Son un ejemplo de emprendimiento de esta industria, que también se luce en establecimientos tipo cafeterías como ‘La Emolientería’.

Para no reducir las propiedades medicinales del emoliente, el Instituto Nacional de Salud aconsejó “prepararlo sin hervir demasiado las hierbas frescas, previamente lavadas, y no usar más de dos cucharaditas de azúcar”.

TOME EN CUENTA

* El 20 de febrero es el ‘Día Nacional del Emoliente quinua, maca y kiwicha’.
* Es buena alternativa para hidratarse este verano y para la lonchera de los niños.
* Puede tener más de 30 hierbas naturales y frutas: boldo, cola de caballo, alfalfa, hierba luisa, manzanilla, calahuala, menta, tamarindo, membrillo, maracuyá, airampo y muchos más.

*aconseja el consumo del emoliente por sus propiedades diuréticas, desinflamantes y digestivas.
* El emoliente tradicional, por la cebada, linaza y cola de caballo, tiene propiedades diuréticas (ayuda a eliminar toxinas por la orina).

* La linaza tiene fibra soluble que ayuda a la digestión. La cola de caballo favorece el funcionamiento de los riñones y el boldo favorece la función hepática.
* La hierba luisa, manzanilla y maracuyá son relajantes naturales; el membrillo, y el cedrón regulan la digestión y reducen los cólicos estomacales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC