Este jueves 14 de octubre comenzó la vacunación contra el COVID-19 a los cusqueños de 26 años en adelante. (Foto: Gobierno Regional de Cusco)
Este jueves 14 de octubre comenzó la vacunación contra el COVID-19 a los cusqueños de 26 años en adelante. (Foto: Gobierno Regional de Cusco)

Desde hoy, 14 de octubre, se iniciará el proceso de vacunación contra el COVID-19 para los ciudadanos mayores de 26 años que residen en Cusco. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el objetivo es proteger la vida de los ciudadanos que viven en esta región, especialmente de los más vulnerables.

MIRA: Más de diecisiete millones 223 de peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus

En ese contexto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del Cusco y EsSalud, en coordinación con el sector Salud, dispusieron todo lo necesario para que las brigadas de vacunación puedan realizar su labor hasta el domingo 17 de octubre, señala el .

La aplicación de las dosis, enviadas por el Minsa desde Lima, se llevará a cabo durante estos cuatro días en el horario ininterrumpido desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en 13 puntos fijos de vacunación.

El Gobierno Regional de Cusco que la campaña de vacunación también permitirá inmunizar con la primera y segunda dosis, a los cusqueños mayores de 30, 40, 50 a más años. Asimismo, los adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años podrán completar su segunda dosis. La vacunación de 26 a 29 años está programada, exclusivamente para las personas nacidas los años 1992, 1993, 1994 y 1995.

¿Dónde serán los puntos de inmunización?

Esto centros de inmunización para la jornada de inmunización de 26 años a más están ubicados en la Institución Educativa Túpac Amaru (plazoleta Belén), el parque El Bosque de Qoripata (Santiago), la losa deportiva de la Quinta. Brigada de Montaña del Ejército Peruano (prolongación avenida Grau), y el parque Quillabamba (Wanchaq).

Asimismo, se vacunará en el estadio Garcilaso (avenida Huayruropata), el Colegio Inca Garcilaso de la Vega (avenida La Cultura), el complejo deportivo Velasco Astete (al costado del aeropuerto – Wanchaq), el Centro de Idiomas de la Universidad Andina (Mariscal Gamarra), y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (avenida Haya de la Torre).

Igualmente, se atenderá en el complejo ferial Túpac Amaru (costado del Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru - San Sebastián), el Colegio San Gabriel (Larapa), el Colegio El Bolivariano (San Sebastián) y el complejo deportivo de Cajonahuaylla (San Jerónimo).

El Minsa recordó que viene llevando a cabo una masiva estrategia de vacunación contra el COVID-19 para ampliar la cantidad de ciudadanos protegidos ante la pandemia, y cerrar la brecha de segunda dosis.

Vacunación de mayores de 18 años

De otro lado, el Gobierno Regional de Cusco detalló que desde ayer, miércoles 13 del presente mes, se está inoculando a la población mayor de 18 años en las provincias de Canas, Canchis, Espinar, Quispicanchi y Urubamba. Cabe indicar que, a la fecha, continúa este proceso a personas mayores de 18 años en las provincias de Acomayo, Paruro, Paucartambo y La Convención.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna Sinopharm requiere una tercera dosis: ¿Cómo afecta esto a los peruanos?
En el Perú se utiliza la vacuna de Sinopharm, principalmente en menores de 60 años.