Usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima no están obligados a usar protector facial, pero sí doble mascarilla o una KN95. (Foto: GEC)
Usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima no están obligados a usar protector facial, pero sí doble mascarilla o una KN95. (Foto: GEC)

El uso del protector facial en los servicios de transporte público ya no es obligatorio en el Metro de Lima, pero será obligatorio usar doble mascarilla o KN95, informó el .

MIRA: Cines deben operar salas diferenciadas para vacunados si van a vender alimentos y bebidas, anuncia Produce

La medida se dio a conocer luego que hoy fue publicada la Resolución Ministerial 1196-2021-MTC/01 en el diario El Peruano, a través de la cual se dispuso la modificación del “Protocolo Sanitario Sectorial para la Prevención del COVID-19, para Metros y Ferrocarriles”, aprobado por R.M. 0257-2020-MTC/01.

“Durante el ingreso y permanencia al sistema de transportes, es obligatorio el uso de mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, lo que se logra usando doble mascarilla o una mascarilla KN95, señala el dispositivo legal.

Asimismo, el operador del sistema de transporte ferroviario de pasajeros en zonas urbanas deberá controlar el aforo permitido al interior del tren, así como en los andenes.

De igual manera deberá exigir a los usuarios que hagan uso adecuado de los elementos de protección personal dispuestos como obligatorios por la autoridad competente, para el acceso y permanencia en el sistema de transporte.

El MTC precisó que los usuarios que no hagan el correcto uso de doble mascarilla o una mascarilla KN95 no podrán ingresar al sistema de transportes ni viajar en los trenes.

Uso de protector facial es recomendable

Asimismo, el sector de Transportes y Comunicaciones precisó que el uso del protector facial aunque no es obligatorio aún permanece como una recomendación. Esta medida no abarca a los conductores.

”El escudo facial es un dispositivo diseñado para lograr un buen ajuste facial que constituya una barrera física eficiente que impida la transmisión de partículas del COVID-19 en el aire, incluidos los aerosoles y las gotas de partículas respiratorias pequeñas. Su uso es recomendable en espacios cerrados donde no se puede mantener el distanciamiento físico. El uso de caretas faciales no reemplaza a la mascarilla, señala la normativa.

VIDEO RECOMENDADO

Covid-19: Todo lo que debe saber sobre la tercera dosis para mayores de 18 años
Desde este viernes, 26 de noviembre, se comenzó a aplicar la tercera dosis contra la COVID-19 para los mayores de 18 años a nivel nacional. Asimismo, las personas que se hayan vacunado en el extranjero podrán acercarse al centro de inmunización más cercano a tu domicilio.