Estas son las mascarillas de cuero de pescado que son exportadas a México.
Estas son las mascarillas de cuero de pescado que son exportadas a México.

Aunque la cuarentena por el los golpeó duramente, se convirtieron en los primeros en el mundo en hacer mascarillas con técnicas ancestrales y naturales. Se trata de los esposos Efraín Alva y Keyla Polo, creadores de las mascarillas de cuero de pescado quienes, pese a las restricciones del año pasado, pasaron de producirlas en su casa-taller de Villa María del Triunfo, a exportarlas a México.

Qaya - cuero de pescado peruano, () lleva por nombre el emprendimiento y es una de las 39 empresas promovidas por Incubagraria de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que ya tienen modelos de negocios validados.

TAMBIÉN: Covid-19: Falta de ejercicio duplica el riesgo de forma grave de la enfermedad

“De estas 39 empresas, 24 accedieron a más de 1 millón y medio de soles en concursos de Innóvate Perú. Desde el 2016, más de 200 emprendimientos recibieron asesoría técnica y empresarial, y para este año, capacitaremos a 30 más”, informó su gerenta general Brenda Costas Sosa.

Las mascarillas son elaboradas a mano con piel de pescado de perico, corvina, paiche o tilapia (residuos de la pesca artesanal y de la acuicultura) que curten con la tara, libre de cromo y productos químicos; luego, la pintan con insumos como maíz morado, achiote, cúrcuma o cochinilla. Inclusive, ahora agregaron a sus productos canguros y porta alcohol.

REUTILIZABLE

Es un producto reutilizable que cumple con la norma técnica del Ministerio de Salud (); es hasta nueve veces más fuerte que el cuero común; además lleva un filtro lavable con algodón orgánico y capas de notex para mejor protección; y se desinfecta con alcohol.

Costas Sosa indicó que para la promoción de emprendimientos innovadores cuentan con el respaldo de Innóvate Perú, por ser ganadores del concurso Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios y Entidades Afines y que, durante tres años recibieron su acompañamiento técnico y un financiamiento de 700 mil soles.

“Apoyamos empresas que ponen en valor nuestros recursos naturales, y su uso sostenible, así como la recuperación de nuestras tradiciones ancestrales, en áreas como agricultura, alimentación, biotecnología y turismo, que se van sumando a la economía verde”, sostuvo.

Por ser parte de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor, Incubagraria facilita a los emprendedores e innovadores, una red de contactos de inversionistas y, que mediante la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-Koica y la Fundación Wadhwani de la India, pueden acceder a financiamientos y capacitaciones.

La gerente de Incubagraria detalló que, entre otros aliados, cuentan con la Cooperación Suiza en Perú y Los Andes; la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor; Fundación Wadhwani de la India; Agencia GIZ Perú, y el .

LEE: Congreso: Aprueban dictamen para crear pensión para transportistas