El virus está provocando sufrimiento más allá del que causan las cifras de contagiados y fallecidos y que está afectando la mente de toda la sociedad, ya que la falta de abrazos y de cualquier contacto físico, por lo que urge incorporar ayuda psicológica para afrontar la pandemia.

Lo más terrible de todo es la falta de contacto físico y, por ello, la ayuda psicosocial es muy importante. En todo el mundo vamos a perder algo con lo que hemos crecido, el abrazo de nuestros padres, cuando perdemos a un ser querido”, dijo el presidente de la Federación Internacional del Cruz Roja, el italiano Francesco Rocca, quien dirige la red humanitaria más amplia del mundo, la cual funciona gracias a 14 millones de voluntarios que acuden en auxilio de las víctimas de desastres o conflictos y también de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Incluso en situaciones de desastre o en áreas de conflicto podemos abrazarnos si tenemos miedo. Ahora esto no es posible”, indicó Rocca por desde Italia, donde evalúa la mejor forma de continuar ayudando al sistema sanitario italiano, ahogado por decenas de miles de casos de coronavirus y que está de luto por los 8.100 muertos que esta enfermedad ha dejado en un mes.

Coronavirus: Prohibición de abrazos y contacto físico, aumenta la depresión,  suicidios y estrés durante pandemia
Coronavirus: Prohibición de abrazos y contacto físico, aumenta la depresión, suicidios y estrés durante pandemia

MÁS DEPRESIÓN ENTRE LA POBLACIÓN Y ALTO ESTRÉS DEL PERSONAL SANITARIO

El avance del coronavirus va de la mano del aumento de casos de depresión y también de los suicidios, en circunstancias en que personas mentalmente frágiles se encuentran aisladas, entre ellas drogadictos que no consiguen las sustancias que consumen.

Las medidas de aislamiento y cuarentena dictadas por decenas de países en el mundo han interrumpido tratamientos psicológicos y psiquiátricos, lo que, sumado a la distancia social, puede poner al borde del abismo a quienes sufren de trastornos mentales.

El personal de la salud también se enfrenta a un estrés inconcebible en un periodo normal. Esta semana una enfermera italiana se quitó la vida, sumida en la angustia que le provocaba pensar que se había convertido en un vector del virus, del que había dado positivo, y que representaba una amenaza para los demás.

“La presión que están soportando no tiene precedentes. Médicos, enfermeras y auxiliares trabajan a contrarreloj, pero no solo están físicamente agotados, sino también mentalmente porque se están enfrentando a una derrota”, reflexionó Rocca.

Describió la situación de un hospital del norte de Italia como la de un espacio donde la separación de servicios ha desaparecido y todos se concentran en arrebatar de las manos de la muerte a los infectados, incluso los médicos con las especialidades menos habituales, mientras que a los fisioterapeutas se les ha dado la tarea de ocuparse de los cadáveres. En medio de esta tragedia, los gestos más básicos de consuelo están vetados.

Rocca recuerda con emoción a una voluntaria de la Cruz Roja Italiana que “perdió ayer a su madre y cuya única manera de reponerse fue poniéndose rápidamente a trabajar por los demás, ya que ni siquiera puede velarla”.

La voluntaria lloraba desconsolada, pero “no podía darle un abrazo, como tampoco pueden hacerlo los parientes de enfermos, a pesar de que probablemente no les volverán a ver”, reveló Rocca.

Coronavirus: Prohibición de abrazos y contacto físico, aumenta la depresión,  suicidios y estrés durante pandemia
Coronavirus: Prohibición de abrazos y contacto físico, aumenta la depresión, suicidios y estrés durante pandemia

Aquí más noticias recomendadas sobre el Coronavirus:

España prohíbe despedir a trabajadores durante estado de emergencia por Coronavirus:

Coronavirus España: Prohíbe despedir a trabajadores durante estado de emergencia
Coronavirus España: Prohíbe despedir a trabajadores durante estado de emergencia

Contenido sugerido

Contenido GEC