Colegio Médico del Perú plantea exonerar el Serums para que egresados puedan ejercer labor durante cuarentena. (Foto: Minsa/Referencial)
Colegio Médico del Perú plantea exonerar el Serums para que egresados puedan ejercer labor durante cuarentena. (Foto: Minsa/Referencial)

Miguel Palacios, decano Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), pidió al Ejecutivo elabore y apruebe una norma que contemple que los profesionales egresados de las ciencias de la salud sean exonerados del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) para apoyar en la atención durante el estado de emergencia nacional decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus.

Reiteró, además, su pedido al Ministerio de Salud (Minsa) de “sincerar” las cifras de médicos infectados con COVID-19. “Nosotros creemos que la lista de médicos infectados deben estar alrededor de 100, aproximadamente. Necesitamos esa data porque estamos atendiendo a 21 médicos que son de regiones”, dijo para América Noticias.

En esa línea, sugirió que ante casos de médicos que dieron positivo a coronavirus el Ministerio de Salud debería considerar que los profesionales de la salud no ejecuten el proceso de Serums -creado por la Ley 23330 hace más de 30 años- a fin de aplicar sus conocimientos durante la cuarentena.

“Cada año colegiamos a nivel nacional alrededor de 3 mil médicos y a pesar del estado de cuarentena estamos colegiando a cerca de mil 300 médicos. Para los próximos días estaremos completando la colegiatura de 3 mil nuevos médicos que estarían en capacidad de trabajar. Necesitamos que el Estado emita una norma que los exonere de realizar el Serums para que puedan trabajar durante esta lucha contra la pandemia”, indicó.

En otro momento, el decano lamentó el fallecimiento de un doctor a causa del COVID-19. La víctima realizaba sus labores médicas en el Centro de Salud de San Juan de Lurigancho, adscrita a la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro.

“El colega estuvo trabajando hasta el momento que presentó síntomas. Al presentarlos fue llevado al hospital Almenara, luego fue internado, después pasó a UCI y posteriormente falleció. Información que tenemos señala que él no tenía una patología”, precisó.

Palacios Celi dijo que se han comunicado con la familia para brindarles apoyo. "Tenemos bonos de fondos indemnizatorios y fondos de ayuda y le hemos hecho de conocimiento a la familia. En unas horas los estaremos acompañando”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: PNP detiene a sujetos que bebían licor en una quinta de Cercado de Lima

Coronavirus en Perú: PNP detiene a sujetos que bebían licor en una quinta de Cercado de Lima 09/04/2
En Cercado de Lima, en el pasadizo de una quinta con música y bebiendo whisky,