Durante una , el candidato hace todo lo posible para presentar el mejor perfil que tenga para el puesto; algunos optan por exagerar algunas de sus cualidades con el objetivo de agradar y cumplir con lo que dice la oferta. Por su parte, el reclutador analiza cada respuesta del postulante, se muestra receptivo con el fin de que el entrevistado se confíe y hable más de lo que debe.

Así, una entrevista pasa a convertirse en un juego de estrategia, donde ambos -candidato y reclutador- buscan exponer al otro y hacer visible su verdadera personalidad. Es así que, quien comete un error pierde. Sin embargo, en algunos casos resulta necesario, e incluso positivo, hablar sobre los propios errores de manera sincera.

De hecho, si ya pasaste algunas entrevistas de trabajo, sabrás que una de las preguntas que te haces es “¿Cuáles son tus principales debilidades?”. Esta pregunta puede erróneamente ser considerada como negativa, pero se trata de una oportunidad para que los trabajadores hablen de lo que deben mejorar para convertirse en mejores profesionales.

Hablar de nuestras propias habilidades y fortalezas con el entrevistador puede ser más fácil que hablar sobre nuestros defectos; pero dar a conocer los defectos y debilidades demuestra en realidad profesionalidad y honestidad, cualidades altamente valoradas por los reclutadores de las empresas.

En ese sentido, el portal de Universia Argentina realizó un listado de recomendaciones al momento de hablar sobre nuestras debilidades para asegurarte de hacerlo con éxito durante una entrevista. Toma nota:

• ENTENDER

La idea del reclutador no es dejarte en evidencia, sino saber cómo lograste enfrentar y superar tus errores. Relájate y entiende que es una pregunta que puede permitirte dar una buena impresión.

• DESCARTAR

Lo importante es transmitir con esta pregunta que no eres un trabajador vanidoso que cree que sabe todo. Por el contrario, es para demostrar tu capacidad de identificar tus fallos y aceptar críticas constructivas.

• COMPONENTE POSITIVO

La mejor fórmula para el éxito es indicar el defecto y señalar a continuación lo que se hace para resolverlo. Plantearlo en una entrevista es muy bueno.

• USA EJEMPLOS

Intenta especificar claramente en qué situaciones identificas tus defectos, así el entrevistador puede hacerse una mejor idea.

• ADECUACIÓN

Indicar una debilidad solicitada como necesaria en la oferta es una forma de perder la oportunidad. Antes de responder, lo mejor será que tengas claro lo solicitado en el aviso.

Los expertos en Recursos Humanos, recomiendan que ante este tipo de pregunta es mejor planificar la entrevista. Improvisar una respuesta no es precisamente lo más recomendable, así como tampoco se sugiere llevar un discurso demasiado armado y poco realista.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC