A dos semanas de que el gobierno presentara al un proyecto de ley para que los delitos de corrupción no prescriban cuando sean cometidos por funcionarios públicos, la bancada de planteó una iniciativa parecida.

La propuesta fujimorista fue recibida en el Congreso de la República el 4 de noviembre y es iniciativa de los legisladores Úrsula Letona y Miguel Torres, este último presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento.

Este proyecto modifica el cuarto párrafo del artículo 41 de la Constitución y dice: “El plazo de prescripción se duplica en caso de delitos cometidos contra la Administración Pública, en el patrimonio del Estado, y la seguridad nacional, así como en los delitos de traición a la patria. En estos casos, la ley puede establecer la imprescriptibilidad de la acción penal cuando sean cometidos por funcionarios o servidores públicos”.

En la exposición de motivos, la iniciativa destaca que “la lucha contra la corrupción para la tutela de los intereses y patrimonio del Estado no es el único asunto que genera en el legislador la exigencia de mejorar el diseño de la política criminal, sino que va sumado a otros bienes jurídicos tutelados de particular relevancia, tales como la seguridad e integridad nacionales, entre otros”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC